Actualizado 30/03/2007 16:56

Crónica Ya en MP3.- Los Kings of Leon desatan su "música interior" en 'Because of the times'

- Los Followill marcan un antes y un después en su estilo con un tercer álbum de sonidos más cuidados y elaborados

MADRID, 30 Mar. (OTR/PRESS- M.Martorell) -

"La gente se esperaba cierto sonido de nosotros, pero en este disco hemos intentado darle una vuelta a todo". Nathan Followill, batería de Kings of Leon, explica así la vuelta de tuerca que esta banda de Tenesse ha conseguido darle a su estilo en 'Because of the times', su tercer disco de estudio. Junto con sus hermanos Jared (bajo) y Caleb (cantante y guitarra) y su primo Matthew (guitarra) este cuarteto afincado en Nashville, conocida como la Ciudad de la Música de Estados Unidos, afirma haber alcanzado su "siguiente nivel" después de haber sacado su "música interior".

Los sonidos entre el garage y el rock británico hicieron que el debut de Kings of Leon, 'Youth and Young Manhood' (2003) se asociara inevitablemente con los neoyorquinos The Strokes, con quien se les ha comparado hasta la saciedad. Dos años después, 'Aha Shake Heartbreak' fue un disco que presentaba al cuarteto de forma más madura, con alguna que otra balada en la que se hacía evidente sus raíces en los estados del Sur de EE.UU. y con el que la banda de Tenesse buscaba alejarse de aquellos sonidos con los que se les asociaba continuamente, aunque no lo consiguieran del todo.

Ahora, después de siete años en marcha y de haber sido teloneros de grupos como U2, The Strokes o el propio Bob Dylan, los King of Leon lanzan su tercer álbum de estudio, 'Because of the times', que saldrá a la venta en nuestro país el próximo lunes 2 de abril. "Nos hemos deshecho de las limitaciones", explica el cantante, Caleb, en declaraciones en su página web recogidas por OTR/Press. "Fuimos al estudio con la mente abierta, pensando 'vamos a hacer lo necesario para llevar estas canciones al siguiente nivel", señala, desvelando que fue el propio Bob Dylan el que les motivó para llevar su música a un estadio superior.

Caleb asegura que los cuatro componentes de la banda tienen "mucha música en su interior" después de todo este tiempo dedicándose en exclusiva a la música. Una experiencia que ha cambiado por completo a los tres hijos de un pastor pentecostalista de EE.UU. que se dedicaron a recorrer el Sur rural del país siguiendo la misión evangelizadora de su padre y han acabado convirtiéndose, junto a su primo, en una banda de gran éxito en países como Reino Unido. En 2005, la revista 'Harp' califica a los King of Leon como "el soplo de aire más fresco en la escena de la música moderna desde que el punk rock lo puso todo patas arriba a finales de los 70".

UN SONIDO DIFERENTE

"Es el primer álbum en el que los cuatro componentes de la banda hemos contribuido ecuánimamente y ha tenido una palabra en cada canción", añade Nathan. Un punto sobre el que Caleb, que hasta ahora había sido el compositor de Kings of Leon, parece no tener nada que objetar, ya que "si estábamos intentando hacer un sonido diferente, teníamos que sentarnos todos juntos y escucharnos un poco más el uno al otro", al tiempo que afirma que en este último disco los miembros de la banda se han deshecho de su "timidez".

"Creo que eso es lo que diferencia este álbum del anterior. Cada una de las canciones muestra algo de nosotros que no sabíamos que existía", señalan, sobre un álbum que ahonda en un rock más ecléctico, con una producción más cuidada y un sonido mucho más cercano al blues y al southern rock estadounidense. "Hemos crecido mucho como banda", aseguran, antes de añadir "hemos perseguido los sonidos que oíamos en nuestras cabezas. Definitivamente, estas canciones son mucho mejores".

Contenido patrocinado