Actualizado 12/05/2012 14:00

Esther Esteban.- Más que palabras.- La verdad de los banqueros

MADRID 12 May. (OTR/PRESS) -

Algunos periódicos se han hecho eco estos días de un comentario editorial del Financial Times que empezaba así -¿Por qué al banco de España, al gobierno y a los banqueros les resulta tan difícil reconocer y contar la verdad?-. La pregunta venia a cuento de todo lo que ha sucedió en Bankia y lo mal que ha acabado precisamente por eso, por no reconocer errores y por no contar la verdad. Desde hace mucho tiempo, mucho antes de la llegada de Mariano Rajoy el secretismo la ocultación y la falta de transparencia ha sido la tónica en todo lo que ha rodeado al sistema financiero.

Todos recordamos como después de la quiebra de Lehman Brothers, en el 2008 y de que el mundo temblara preguntándose ¿Donde estaba el dinero? se nos dijo que el sistema financiero español gozaba de buena salud, que era uno de los mas sólidos a nivel europeo, incluso a nivel mundial. Falso, absolutamente falso. Después se nos dijo que el gobierno de Zapatero debía ayudar a las Cajas para sanearlas y en un minuto PSOE y PP se pusieron de acuerdo para que se les dieran esas ayudas en total opacidad. Se nos dijo que no hacían públicas cual eran las cajas de ahorro tóxicas y cuales estaban saneadas económicamente para no crear un efecto de pánico entre los ahorradores y que mas adelante se darían explicaciones de cuanto, cuando y como. Falso absolutamente falso. Mas tarde se fueron dispensando fondos públicos, haciendo reformas financieras, realizando fusiones y proponiendo pequeños gestos a la galería con los sueldos de los banqueros y la salida de los políticos de los consejos. Se nos dijo que así todo iría viento en popa y ha resultado ser falso, absolutamente falso.

Se nos dijo que la solución de Caja Madrid pasaba por fusionarse con una maltrecha Bancaja y otras mas pequeñas para hacer de Bankia, un banco solvente y bendecido por todos incluido el Banco de España, e incluso se vendió su salida a bolsa como la panacea y ha resultado ser falto, absolutamente falso.

Ahora el Estado va a entrar en el grupo presidido por Goirigolzarri mediante la conversión en acciones de la deuda asumida con el FROB y se nos dice que dejar caer al banco -el cuarto por activos- hubiera sido una gran irresponsabilidad. Por la incertidumbre que hubiera generado entre millones de clientes y porque hubiera puesto en grave peligro de quiebra a todo el sistema financiero español. Tal vez esta vez sea cierto, pero yo por si acaso me tiento la ropa. Bankia ha sido rescatada y el gobierno de Rajoy aprobó ayer su segunda reforma financiera y cuarta en España desde que comenzó la crisis. En ella se sube las provisiones a los bancos por sus activos no problemáticos del 7 al 30 por cierto para sanear el sector y que fluya el crédito y deberán cubrir la mitad de los préstamos al ladrillo. El ministro Luis de Guindos dice que la reforma no tendrá efectos para los contribuyentes y que con ella se va a facilitar la venta de viviendas a precios razonables. Ojalá sea así porque una falsedad mas y nuestro crédito como país que ya está bajo mínimos no lo va a levantar ni la madre que lo parió.

Contenido patrocinado

Foto del autor

Charo Zarzalejos

Cuando la realidad atropella

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Por qué esta Constitución ya no nos sirve (del todo)

Foto del autor

Luis Del Val

Uñas pintadas como obligación

Foto del autor

Julia Navarro

El perdón