Actualizado 05/06/2010 14:00

Fermín Bocos.- El despido barato no crea trabajo.

MADRID 5 Jun. (OTR/PRESS) -

Desde que hace ya más de dos años, desde que empezamos a tener noticias y pronósticos acerca del calado, duración y consecuencias de la crisis económica hemos estado sometidos a un bombardeo sistemático de opiniones acerca de cómo salir del agujero. Recetas en registro de vía única: reforma del sistema laboral, retraso de la edad de jubilación, congelación de las pensiones, reducción de los salarios, etc. Teoría liberal, presentada como teología por no hablar de dogma.

Hemos escuchado mucho, ya digo, acerca de cómo recortar gastos y poco o nada acerca de cómo conseguir que los bancos aporten los créditos que las pequeñas y medianas empresas necesitan para sobrevivir; créditos para mantener o crear puestos de trabajo. Todas las exigencias tienen como destinatarios a las víctimas de la crisis; son menos frecuentes las voces que critican a las grandes corporaciones bancarias, aún a sabiendas de que las prácticas especulativas salvajes de algunas de estas corporaciones precipitaron el "crash" y la crisis financiera. Con todo esto quiero decir que por razones éticas y estéticas sería de agradecer que no nos sigan dando lecciones quienes tras haber creado el problema pontifican que el único camino posible para evitar el precipicio pasa por reducir la cuantía de las indemnizaciones a las que tienen derecho los trabajadores, en caso de despido.

Tengo para mí que el abaratamiento del despido no creará puestos de trabajo. Sí la empresa funciona, nadie despide a un asalariado conocido para contratar a otro desconocido calculando que el día de mañana le saldrá más barato despedirlo. En España, despedir a un trabajador ya es barato. Si alguien tiene dudas que pregunte, que haga una encuesta entre los cuatro millones y medio de parados que están apuntados en la oficinas del INEM. Concluyo: abaratar el despido no creará puestos de trabajo.

Contenido patrocinado

Foto del autor

Francisco Muro de Iscar

Váyase ya, señor Sánchez

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Con la Iglesia has topado, amigo Sánchez

Foto del autor

Victoria Lafora

¡Qué vergüenza!

Foto del autor

Carmen Tomás

Ellos se forraban y tú pagabas