Actualizado 19/03/2008 01:00

Fermín Bocos.- Las dos caras del PNV

MADRID 19 Mar. (OTR/PRESS) -

En cuanto pintan bastos, se vuelven pragmáticos. Es la ventaja de tener dos almas: la "patriota" cuando fantasean sobre la Historia inventada y la realista cuando las urnas les dan la espalda. Hablo de la dirección del PNV ,partido que el pasado día 9 de marzo recibió un varapalo de mucho cuidado: cien mil votos menos que en el 2004. Se ve que el grueso de los "vascos y las vascas" no están por la labor de romper con la "opresora España".Antes de las elecciones, Ibarretxe amenazaba con convocar un referéndum el día 25 de octubre; después del palo que han recibido en las urnas el "lehendakari" calla y quien habla es Urkullu,el presidente del partido.

La ideología es ciega, las urnas abren los ojos. Urkullu -que se hizo con la "makila" del Euzkadi Buru Batzar desplazando a Imaz,el hombre que predicaba prudencia y realismo- dice que el referéndum de octubre no será obstáculo para apoyar la investidura de Zapatero porque el "lehendakari" y el PNV son "planos diferentes".¡Vaya por Dios¡ La vieja doctrina democristiana :una vela a Dios y otra a quien nos garantice seguir en la poltrona. Un cuarto de siglo lleva el PNV gobernando en el País Vasco y les parece poco ; ahora proponen un "contrato hasta el 2020" y "blindar " el concierto económico a cambio de apoyar a Zapatero.

Alguien debería decirle a Urkullu que Bruselas ha denunciado el "concierto" como contrario a los fundamentos igualitarios de la Unión Europea .Imaz lo sabía; por eso,entre otras cosas, había hecho suyo el discurso de la prudencia.

Fermín Bocos.

Contenido patrocinado

Foto del autor

Francisco Muro de Iscar

Políticos, ¡convertíos!

Foto del autor

Fernando Jáuregui

La interesante 'doctrina Armengol'

Foto del autor

Victoria Lafora

Hoy se zurran, mañana pactan

Foto del autor

Carmen Tomás

30.000 millones de gasto en un mes