Actualizado 28/12/2006 01:00

Fermín Bocos.- Imaginación y prosperidad

MADRID 28 Dic. (OTR/PRESS) -

Treinta mil personas, treinta mil inmigrantes sin papeles han llegado durante este año a Canarias en cayuco. La mar ha devuelto ochocientos cadáveres de africanos que intentaron llegar a las costas españolas. Las autoridades del Archipiélago calculan que la cifra de muertos ronda los seis mil. La tragedia tiene nombres y familias rotas que para nosotros son apenas uno o dos minutos en el resumen del año que hacen los canales de televisión. Venían de Senegal, de Cabo Verde, de Liberia o Sierra Leona. Eran, por éste orden: negros y pobres. Dos de las circunstancias menos valoradas en nuestra sociedad.

Los políticos canarios se quejan de las llegadas (sin control) de los que consiguen llegar a las islas; dicen que colapsan los servicios; que las comisarías están desbordadas. Es cierto, pero sólo hasta cierto punto. Canarias es un escaparate pensado para turistas que vienen a disfrutar de la vida y a dejarse los euros. En ése esquema, el pobre sobra. No aporta nada y en términos de imagen (la televisión llega a todas partes), transmite la idea de que Canarias no es un lugar seguro.

Tengo para mí que de ahí toma raíz el actual discurso de Coalición Canaria, grupo de poder: que caigan del lado que caigan las papeletas en las elecciones, siempre consigue mantenerse en la poltrona. En un mes entran por el aeropuerto de Madrid-Barajas más inmigrantes que en todo un año por Canarias. Madrid, por lo general, les acoge y deja que busquen un trabajo. Madrid se queja poco. Quizá por eso, desde hace unos años, es la comunidad más próspera de España.

Fermín Bocos.

Contenido patrocinado

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Dicen que Sánchez puede ganar en 2027. Yo no lo digo

Foto del autor

Luis Del Val

El relevante Zapatero

Foto del autor

Antonio Casado

Cita cancelada Sánchez-Feijóo

Foto del autor

Fermín Bocos

¿A qué juega Vox?