Actualizado 19/12/2006 01:00

Fermín Bocos.- La otra cara del proceso

MADRID 19 Dic. (OTR/PRESS) -

Al margen de los atentados callejeros (quema de un autobús este fin de semana) al margen de las declaraciones de los dirigentes de Batasuna (las últimas las de Otegi y Barrena diciendo que el proceso estaba en vía muerta) la idea que transmiten desde La Moncloa es que, pase lo que pase, el presidente del Gobierno está decidido a seguir con el proceso.

Y ahí es dónde se instala la duda -o según el decir de Gramsci, la tragedia- porque, si lo nuevo no acaba de nacer (la paz) y lo viejo no acaba de morir (las prácticas terroristas) ¿Dónde estamos? ¿A dónde nos lleva la oferta abierta del señor Rodríguez Zapatero a la dirección de la ETA? Hay indicios informativos que indican que en los próximos días la dirección de la banda podría publicar un comunicado en el que fijaría su posición ante el proceso. Dada la identidad de Batasuna no parece que lo que vayan a decir los 'etarras' difiera mucho de lo que dicen los 'batasunos'.

Quiero decir que si la cosa está empantanada antes de Navidad, así seguirá tras el cambio de año. Que nos espera un año duro nadie lo duda. Sólo el señor Rodríguez Zapatero tiene en la cabeza las claves de este asunto, pero una cosa es tener las claves del juego y otra saber qué es lo que pasa por la cabeza de los jugadores tramposos. La ETA no va a dejar las armas (que para ellos son una fuente de poder) a cambio del traslado de los presos a cárceles vascas o, incluso yendo más lejos, a cambio de una política de indultos que permitiera abandonar la prisión a los que llevan más años en prisión. No es un secreto que buscan concesiones políticas a sabiendas de que se sitúan fuera del marco constitucional.

Por eso -como dicen los almuédanos de la banda- el proceso está en vía muerta. Decir otra cosa es engañar a la gente. Claro que en relación con el 'proceso' hay quien cree que sería un error declararlo fallido y por eso han optado por ganar tiempo ¿Por qué? Pues porque parten de la idea de que ganando tiempo, también se pueden ganar las elecciones. Es la otra cara del proceso.

Fermín Bocos

Contenido patrocinado

Foto del autor

Charo Zarzalejos

Cuando la realidad atropella

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Por qué esta Constitución ya no nos sirve (del todo)

Foto del autor

Luis Del Val

Uñas pintadas como obligación

Foto del autor

Julia Navarro

El perdón