Actualizado 28/01/2009 01:00

Francisco Muro de Iscar.- Probablemente Zapatero tiene razón

MADRID 28 Ene. (OTR/PRESS) -

Vistos los resultados de la encuesta de Metroscopia para la agencia Efe sobre la intervención de Zapatero en "Tengo una pregunta para usted", ni los que hacen las portadas de los periódicos ni los comentaristas políticos ni los editorialistas de la mayoría de los periódicos ni los de los medios digitales ni usted ni yo sabemos de qué va esto. Al 74 por ciento de los televidentes les convenció Zapatero y sólo un 26 por ciento rechazó los argumentos del presidente. Aunque fueron más los que manifestaron mostrarse "más preocupados" respecto a la situación económica, una vez escuchados los argumentos del presidente, que los que afirmaron haberse sentido "más tranquilos", el 68 por ciento sigue pensando lo mismo, lo que se podría interpretar como que saben lo que se les viene encima aunque prefieren no pensarlo. ¿Ganó Zapatero? Probablemente sí. ¿Ofreció alguna solución? Ni por lo más remoto. ¿Sirvió para algo el debate? Simplemente para escenificar los mensajes a lo Obama: "yo no engaño, os pido confianza, esfuerzo, compromiso, patriotismo...". Con eso no se come, pero se gana tiempo.

El presidente dijo lo que quería decir, viniera o no a cuento. Y naufragó cuando le sacaron del guión. En el tema del comercio de armas, pregunta que llevaba una cierta demagogia, la misma que la izquierda ha utilizado siempre que ha estado en la oposición y que ha olvidado siempre que llega al poder, no dijo la verdad y ni siquiera llevaba preparados los argumentos "oficiales". En el asunto de la bandera de Estados Unidos, contó una del Oeste, nunca mejor dicho y la mayoría de los ciudadanos sabe que no fue así y que su mala educación nos ha perjudicado seriamente en nuestras relaciones con ese país. A la pregunta de si consideraba al embrión humano, al no nacido, al nasciturus, un ser dotado de derechos, como recoge la Constitución, no sólo no contestó sino que trató de echar sobre el sacerdote que le preguntó, es decir sobre la Iglesia católica, la idea de que, al contrario de lo que él defiende, queremos que se persiga penalmente a las mujeres que abortan, lo que es una falsedad absoluta y demagógica. Con lo de los 400 euros perdió la oportunidad de explicar porqué los parados, los pensionistas con menores ingresos y los más desfavorecidos fueron excluidos de esa percepción que sí recibieron los asalariados con rentas más altas. Y, finalmente, con la joven con síndrome de Down, que dio una lección a todos, hizo paternalismo, pero no explicó que la contratación laboral de estas personas, que son excelentes trabajadores, es posible más por la iniciativa solidaria privada que por el esfuerzo de las Administraciones públicas, por más "reservas" que figuren en las leyes.

Dicho todo eso, y la repetición de tópicos y mensajes electorales, con un lenguaje, verbal y no verbal, poco creíble y nada cercano, las encuestas dicen que ganó de calle. Lo dicho: "Probablemente Zapatero tiene razón. Deje de preocuparse y disfrute la vida". Si puede.

Francisco Muro de Iscar.

francisco.muro@planalfa.es

Contenido patrocinado

Foto del autor

Victoria Lafora

¡Qué vergüenza!

Foto del autor

Carmen Tomás

Ellos se forraban y tú pagabas

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Lo único que Sánchez no puede hacer es no hacer nada

Foto del autor

Antonio Casado

Memoria de Rubalcaba