Actualizado 31/12/2009 13:00

José Cavero.- La advertencia de Rubalcaba.

MADRID 31 Dic. (OTR/PRESS) -

Durante todo este martes, la advertencia y alarma expresada por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre los hipotéticos propósitos de la banda ETA de perpetrar un grave atentado o un secuestro de una personalidad relevante, suscitó multitud de comentarios, muchos de ellos críticos. No pocos afearon al ministro su conducta y el alarmismo que trasladaba a la sociedad en estos días finales de año. Desde el PP se llegó a insinuar que pretendía "tapar" el caso Faisán, de chivatazo a los extorsionadores de ETA, con esta alarma. Y el propio Rubalcaba se ha visto obligado a insistir en ese temor de que ETA podría pensar en un secuestro como forma de demostrar "que está viva" mediante algo "llamativo" y que sea "compatible" con el debate interno de la banda.

Además, aseguró que su advertencia no se trata de "una ocurrencia de una tarde" y su objetivo, al alertar sobre ello, es garantizar la seguridad. Rubalcaba, en declaraciones a una emisora vasca, manifestó que en la Junta de Seguridad del País Vasco celebrada el lunes en Erandio (Vizcaya) se analizó la situación por la que atraviesa ETA en estos momentos y se evaluó el riesgo. Y el ministro recordó que ETA "atraviesa por una situación de debilidad, está acosada policial y judicialmente, aislada socialmente, nota la presión internacional, sobre todo en Francia, y tiene una división interna muy conocida". Precisamente por ello, señaló que, "en estas circunstancias es muy fácil prever que ETA esté pensando en salir a la calle a hacer algo, a demostrar que está viva, que existe". "Y lo necesita, porque lo necesita su militancia y los sectores más radicales de los presos", añadió Rubalcaba.

Insistió en lo que ya había dicho en el primer momento, también en Euskadi, y acompañado del consejero del Interior, Rodolfo Ares: que la banda terrorista intentará hacer "algo llamativo" aprovechando la presidencia española en la UE, durante el primer semestre de 2010, "y que sea compatible con la situación de debate interno en el que se discute sobre el papel de la lucha armada en la estrategia de ETA".

Es conocida la correspondencia de Otegi con algunos etarras y el progresivo distanciamiento del líder batasuno con relación a los más duros de la banda. "En estas circunstancias, dijo Rubalcaba, es bastante fácil de entender que uno de los atentados que podría cumplir todos estos requisitos: demostrar que ETA aún existe, que puede hacer una cosa importante y, al mismo tiempo, respetar ese debate interno, y no incomodarlo excesivamente, sería un secuestro".

A su juicio, se trata de "un análisis razonable" y consideró necesario advertir a la gente porque, tras cuatro meses sin atentados, "todo el mundo tiende a bajar la guardia". "Hay que poner a las Fuerzas de Seguridad del Estado en esa hipótesis y a los ciudadanos que, presumiblemente, podrían ser objeto de ese secuestro, en esa hipótesis", apuntó. El ministro de Interior afirmó que ésta no es "una ocurrencia de una tarde", que se ha "pensado bien" y les ha parecido "oportuno" alertar sobre ello. En esta línea, aseveró que no hay más objetivo en su advertencia que garantizar la seguridad.

Pero cabe insistir en las críticas cosechadas esta vez por el ministro. A modo de ejemplo, dice el primer titular de La Gaceta que Rubalcaba extiende el miedo a los amenazados a quienes quitó la escolta. Asociaciones de Policía, Guardia Civil y guardaspaldas arremeten contra el titular de Interior. ¿Qué hubiera sucedido si, conociendo los propósitos etarras el ministro hubiera preferido silenciarlos, y la falta de esa prevención a la que fuerza se hubiera perpetrado el atentado etarra? Para completar el cuadro, desde otro diario, La Razón, se asegura hoy que "ETA tiene listos el comando y el zulo para realizar el secuestro. Una filtración procedente de Francia, revelaba que los preparativos habían concluido.

El Ministerio del interior elevó anoche el nivel de alarma antiterrorista: ha activado el nivel 2 de alerta antiterrorista, riesgo probable de atentado. A partir de ahí, lo que reclama y a lo que invita Rubalcaba es que cada uno adoptemos las medidas preventivas a nuestro alcance...

Contenido patrocinado

Foto del autor

Charo Zarzalejos

Castillo de naipes

Foto del autor

Luis Del Val

Personas desconocidas

Foto del autor

Julia Navarro

De la salud y otras cuestiones