Actualizado 16/09/2010 14:00

José Cavero.- La de Afganistán no es misión de duración indefinida.

MADRID 16 Sep. (OTR/PRESS) -

"Las tropas españolas seguirán en Afganistán hasta que la situación allí deje de suponer una amenaza para la comunidad internacional y para los españoles". Así lo ha asegurado en el Congreso el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha evitado poner fecha a la retirada de los 1.500 soldados españoles que participan en la misión de la OTAN. Zapatero se limitó a recordar que el presidente afgano, Hamid Karzai, se ha fijado como objetivo que la policía y el Ejército afganos se hagan cargo de la seguridad del país en 2014, y que en la próxima cumbre de la OTAN, el 20 de noviembre en Lisboa (Portugal), deben concretarse los planes de transición, pero no se ha referido a la promesa del presidente estadounidense, Barack Obama, de comenzar el repliegue en julio próximo.

En el primer debate en pleno dedicado a este conflicto, el presidente ha señalado que la operación en Afganistán, que ya dura nueve años, "no puede tener duración indefinida" sino que debe concluir "cuanto antes", pero ha reiterado el "compromiso firme e inequívoco" de España de seguir allí hasta que los aliados decidan juntos marcharse. Es decir, no habrá retirada unilateral como la decidida por Holanda y Canadá. Zapatero anunció también que cuatro afganos permanecen detenidos por el atentado del pasado 25 de agosto, en el que dos guardias civiles y un intérprete fueron asesinados en Qala-i-Naw a manos de un policía afgano infiltrado que después fue abatido a tiros. El presidente del Gobierno aprovechó la intervención para hacer un reconocimiento a las 93 víctimas españolas en esta misión. En Afganistán, hay más de 1.500 militares, de los que 56 son guardias civiles. El presidente ha anunciado que España aportará 60 millones de euros adicionales para la misión hasta 2012.

Por su parte, el líder del PP, Mariano Rajoy, y el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, han criticado a Zapatero por no reconocer que en Afganistán se libra una guerra, aunque el primero ha asegurado que no le importa "el nombre de la cosa". Zapatero, parafraseando a la ministra de Defensa, Carme Chacón, ha dicho que las tropas españolas desarrollan su trabajo en un "escenario de violencia y conflicto, bélico y peligroso", con "riesgos ciertos para la vida e integridad de los soldados". También ha recordado a los militares españoles que han perdido la vida en esta misión y ha cifrado en 1.900 millones el coste de la participación militar española desde 2002, a los que hay que sumar 220 millones en cooperación y ayuda al desarrollo. El presidente ha reconocido que "el peligro ha crecido en la región de Bagdhis", donde desarrollan su misión las tropas españolas.

En ningún momento de su primera intervención Zapatero se refirió a la misión como una guerra, aunque no ha evitado admitir que los soldados se enfrentan a "riesgos ciertos para su seguridad y su vida". "Trabajan en un escenario bélico, de conflicto, de violencia y muy peligroso" pero, ha advertido, "están preparados". El presidente ha insistido en que la labor que realizan allí las tropas españolas responde a la nueva estrategia decidida en la Conferencia de Londres del pasado mes de enero, y que se basa en el llamado proceso de afganización consistente en transferir competencias de gobierno a las autoridades afganas al mismo tiempo que se entrena y forma a sus fuerzas de seguridad.

Rajoy, reprochó al presidente su "falta de claridad" en relación con la misión. Según Rajoy, los españoles son los peor informados en relación con lo que sucede en Afganistán y con las decisiones que toma el Gobierno en relación con nuestras tropas. "Si no se perciben con claridad los objetivos, los valores que defendemos y las amenazas a las que se enfrentan nuestros soldados ¿cómo vamos a pedir a la opinión pública que apoye una misión que ni siquiera entiende porque no se le explica con claridad?", enfatizó Rajoy. También ha criticado a Zapatero por resistirse a "llamar a las cosas por su nombre". "Todo el mundo dice que lo de Afganistán es una guerra" y ha citado, por ejemplo, al general Petraeus y al propio Barack Obama. "Todos los que están allí lo dicen, salvo usted", insistió. Y tras Rajoy, el portavoz de CiU ha repetido prácticamente los mismos argumentos: "Usted y su ministra de Defensa se empeñan en disfrazar la realidad, negándose a reconocer que allí hay una guerra". Duran Lleida, que al igual que Rajoy, ha tenido palabras de agradecimiento y elogio para los militares españoles y para las ONG's destacadas, ha criticado al Gobierno por su "falta de claridad" y por no tener un papel "políticamente relevante" en la zona. Al no haber logrado los objetivos, ha explicado, "no hay otra salida que la negociación, es la hora de las soluciones políticas y no militares" y, a su juicio, "ha llegado la hora de hablar de la negociación de Karzai con las fuerzas políticas".

Por su parte, el diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha vuelto a oponerse a la intervención española en Afganistán. "Va para nueve años y la pregunta fundamental está sin responder. ¿Hasta cuándo?", ha lamentado. Y ha pedido al presidente del Gobierno un "calendario ineludible" de retirada de las tropas, porque "es insoportable el tributo de vidas para una guerra perdida". Llamazares, aunque ha transmitido también su solidaridad con los militares fallecidos, ha recordado que "no se trata en este debate del grado de solidaridad de las fuerzas políticas con las fuerzas armadas". En su opinión, "esta guerra es el caldo de cultivo de los talibanes y de Al-Qaeda", ya que "la presencia de las tropas extranjeras es la que alimenta" a esos grupos. "Se ha producido un desequilibrio en la zona que ha creado inseguridad en Pakistán y Afganistán", y ahora "somos entendidos por parte de los afganos como beligerantes". La líder de UPyD, Rosa Díez, ha reconocido que "ojalá no nos entraran dudas a nadie" pero, en su opinión, "no es fácil estar tan seguros" como Zapatero "de que todo lo que hacemos lo hacemos bien". "La mejor manera de rendir homenaje es decir la verdad, olvidar el lenguaje creativo", reprochó. Considera que los españoles tienen que "saber por qué y para qué creemos que es necesario que nuestros soldados arriesguen la vida". "En las misiones internacionales estamos para cumplir nuestros compromisos internacionales, pero también para proteger nuestras fronteras, y nuestros valores", recordó.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Sánchez, al fin, sale a la ofensiva, pero ¿qué ofensiva?

Foto del autor

Antonio Casado

Memoria de Rubalcaba

Foto del autor

Fermín Bocos

Annus horribilis

Foto del autor

Charo Zarzalejos

Castillo de naipes