MADRID 25 Feb. (OTR/PRESS) -
Las preguntas y respuestas que suelen producirse en el Congreso y en el Senado, y que habitualmente responden miembros del gobierno, llevan un tiempo registrando tonos generalmente más severos y ácidos, por parte de algunos ministros. Dos ejemplos de los últimos días: en el Congreso, Rubalcaba no disimula el enfado que le producen, miércoles tras miércoles, las preguntas de los diputados del PP Gil Lázaro y Cosidó sobre el Caso Faisán. Una y otra vez, y creo que Rubalcaba contabiliza ya dieciséis, Rubalcaba insiste en que no sabe más de lo que ha contado, que probablemente es menos de lo que saben, o suponen, en el PP...
En el Senado, la ministra de Defensa, Carme Chacón, estrenó este tono tajante contestando a la secretaria general y senadora Dolores de Cospedal cuando ésta se interesaba por la presunta base que los Estados Unidos podrían construir en el aeropuerto de Ciudad Real, una eventualidad que apareció en un diario y que desmintió de inmediato el Departamento de Defensa. Chacón repitió el mentís y lo hizo con evidente deseo de humillar a la "preguntadora" Cospedal: le reprochó que su única pregunta en lo que llevamos de legislatura fuera tan indocumentada y frívola, y le dijo que, a este paso, se fuera preparando mejor la otra pregunta que le correspondería hacer en los dos años que aún restan de legislatura. Ayer, Cospedal se calló, pero hoy no. María Dolores de Cospedal aseguró este miércoles que la ministra de Defensa, Carme Chacón, "mintió" al acusarla de realizar su primera pregunta oral en el Senado 22 meses después de comenzar la legislatura. Sin embargo, el diario de sesiones del Senado, a su vez, desmiente a la secretaria general del PP, ya que revela que sólo ha tomado la palabra una vez (la de ayer) para preguntar al Gobierno.
"Me parece indignante que una ministra responda a una pregunta insultando y mintiendo", ha dicho de Cospedal en Telecinco, al referirse a la acusación de Chacón. Asegura que el resto de senadores "sabe perfectamente" de su intensa actividad en la Cámara alta. Sin embargo, el Diario de Sesiones recoge que la primera vez que la presidenta del PP castellano-manchego tomó la palabra en el Senado fue ayer. De Cospedal preguntó a Chacón "si tiene intención el Gobierno de autorizar que en el aeropuerto de Ciudad Real se instale una base militar de los Estados Unidos de América". Por lo demás, el resto de la actividad en la Cámara de la dirigente del PP se ha limitado, hasta la fecha, a las preguntas por escrito que preparan los equipos de los partidos y firman los senadores. A su nombre aparecen un total de 154 preguntas presentadas por escrito.
"De paso", el diario Público ha aprovechado para contar que María Dolores de Cospedal obtiene por su actividad en el Senado 78.940 euros, repartido en un sueldo de 51.331, 65 euros y otros 27.608 en conceptos de "indemnizaciones por gastos necesarios para el desempeño de su función" en la Cámara. El resto de ingresos que tiene la presidenta del PP manchego es 64.473,61 que recibe del propio Partido Popular y 3.054,10 del Ministerio de Justicia por su condición de abogada del Estado y casi otros 6.000 euros por su participación en conferencias y la aportación de un plan de pensiones. En total tiene unos ingresos de 165.651,65 euros. En cuanto al dinero que tiene en cuentas corrientes, Cospedal aseguró que antes de la posesión del cargo de diputada, en diciembre de 2006, tenía 42.681,26 euros, y, en julio de 2009, su saldo en la cuentas bancarias ascendió vertiginosamente a 417.069,66 euros, justificados por la dirigente conservadora a "la venta de un piso".