Actualizado 25/06/2010 14:00

José Cavero.- Los ayuntamientos deben recaudar más.

MADRID 25 Jun. (OTR/PRESS) -

Hace unas pocas horas, el ministro José Blanco reflexionaba sobre la necesidad de que los Gobiernos autonómicos gasten lo que recaudan..., es decir, que invitaba a que elevaran impuestos para atender a sus propias necesidades. Ahora, en el mismo sentido, se expresa el secretario de Estado Gaspar Zarrías con parecida invitación dirigida a los ayuntamientos. La filosofía es coincidente: que cada palo aguante su vela y cada ente público se espabile para tener sus propios ingresos con los que afrontar sus gastos. "Está claro que para mantener la red de servicios que tenemos, hace falta una mayor presencia impositiva". La frase la lanzó este miércoles en Lugo el secretario de Estado para Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, en lo que sonó a un claro aviso a los ayuntamientos de cara a la inminente elaboración de los presupuestos para el próximo ejercicio.

Para hacer sostenibles los servicios "hay que aportar más", señaló Zarrías en el marco de una visita a obras del Plan E en la capital lucense. Zarrías efectuaba las citadas declaraciones en respuesta a preguntas de los periodistas. La que dio pie a su contestación sobre la necesidad de incrementar la presión tributaria estaba relacionada con la implicación autonómica en la recaudación de impuestos, a la que se refirió recientemente el ministro José Blanco. El secretario de Estado empezó dando "un aire general", según relata La Voz de Galicia, y después recondujo el mensaje hacia el ámbito local. "Nuestro país tiene que darse cuenta de que lo que va a venir ahora es distinto de lo que hemos tenido en los años anteriores", señaló el número dos de Manuel Chaves para abrir un mensaje que puede traer cola política.

Zarrías considera que, ante la situación económica actual, habrá que abordar cuestiones que hasta ahora no se habían planteado. Una de ellas, la implicación tributaria en el ámbito autonómico. Otra, la financiación de los ayuntamientos. Para que éstos puedan mantener la red de servicios, "no habrá más remedio" que plantearse la política impositiva "como una cuestión de Estado, porque no es una cuestión de colores políticos". Ese punto, dijo, es clave para la supervivencia del Estado de bienestar. "Es algo que habrá que debatir -manifestó el secretario de Estado de Cooperación Territorial-, como habrá que debatir profundamente la financiación de los ayuntamientos para que estos puedan seguir prestando servicios de calidad".

Por otro lado, Zarrías corrigió al Gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en relación con el camino a seguir para la revisión de las pensiones. "Es muy libre de decir lo que considere oportuno, lo que sí puedo decir es que cualquier decisión que se tome en materia de pensiones por parte del Gobierno será en el seno del Pacto de Toledo, que reúne a partidos políticos, sindicatos y empresarios". Indicó que "cualquier modificación del sistema debe ser fruto del acuerdo y del consenso y tiene que hacerse dentro del Pacto de Toledo". Las pensiones -destacó- no pueden ser un arma arrojadiza de unos contra otros. El Gobernador del Banco de España instó el martes a reformar "con la mayor celeridad" este sistema público.

Gaspar Zarrías viajó el miércoles a Lugo para visitar obras efectuadas con cargo al Plan E. Aprovechó la ocasión para destacar que fue la mayor inversión realizada en los municipios españoles en el actual período democrático. Durante su estancia en la capital, en cuyo consistorio fue recibido, se reunió con representantes del PSOE en la provincia y, según la información facilitada por el citado partido, expresó su convencimiento de que lo peor de la crisis ya ha pasado y que cree que el repunte de la economía y el crecimiento del empleo empezará a percibirse en el primer trimestre del 2011. Acusó al Partido Popular de ejercer una oposición carente de responsabilidad. Desde Lugo, los populares replicaron de inmediato y expresaron su oposición a la subida de impuestos. El portavoz municipal del PP en la capital lucense, Jaime Castiñeira, dijo que antes se pueden aplicar otras medidas...

Pero la doctrina Blanco-Zarrías pudiera tener aplicación en otras instituciones y servicios: copago para la Sanidad, por ejemplo, mayores impuestos para el tabaco y el alcohol. Y otras derivaciones, como un transporte de más alto precio.

Contenido patrocinado

Foto del autor

Francisco Muro de Iscar

Váyase ya, señor Sánchez

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Con la Iglesia has topado, amigo Sánchez

Foto del autor

Victoria Lafora

¡Qué vergüenza!

Foto del autor

Carmen Tomás

Ellos se forraban y tú pagabas