Actualizado 29/07/2010 14:00

José Cavero.- Se buscan consensos en la reforma laboral.

MADRID 29 Jul. (OTR/PRESS) -

Ya apurando los plazos de su tramitación, el PSOE presentaba este martes nada menos que 17 enmiendas a la reforma laboral, en las que se recogen las posiciones de los diferentes grupos, y con las que espera que la futura norma salga el próximo jueves del Congreso con una "amplía mayoría" del arco parlamentario. En una de las enmiendas, por primera vez, el PSOE concreta las causas económicas del despido objetivo, tal y como le habían pedido todos los sectores implicados (partidos, empresarios y sindicatos). La existencia de pérdidas, la disminución "relevante" de beneficios y la falta de liquidez son los tres supuestos que ha incluido el PSOE en esta propuesta. De esta manera, según la enmienda transaccional, desaparece la posibilidad de que la empresa sólo deba justificar "mínimamente la razonabilidad de la decisión extintiva" para aplicar el despido objetivo, que tiene una indemnización de 20 días por año trabajado. La supresión de esa fórmula no gusta a CiU, mientras que sí la aceptan el PP y el PNV, que consideran que los tres nuevos supuestos concretan las causas económicas de dicho tipo de despido.

Otras enmiendas van dirigidas a potenciar los servicios públicos de empleo -como pedía BNG- y a que las situaciones de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo, maternidad, adopción o acogimiento, riesgo durante la lactancia y paternidad interrumpan el cómputo de la duración máxima de los contratos de formación. Además, se eleva del 50 al 80 por ciento las bonificaciones a la Seguridad Social que tendrán las empresas que incluyan en sus expedientes de regulación temporal de empleo acciones formativas. En cuanto a las bonificaciones a la contratación indefinida se plantea que puedan beneficiarse de ellas las empresas, autónomos, cooperativas o sociedades laborales a las que se incorporen trabajadores como socios. También podrán acogerse a las bonificaciones las transformaciones en indefinidos de contratos formativos, de relevo o sustitución por anticipación de la jubilación. Otra de las propuestas está encaminada a que las empresas de trabajo temporal hagan sus labores de intermediación como colaboradores de los Servicios Públicos de Empleo o bien de forma autónoma pero coordinada con ellos. Ahora los grupos tienen de plazo hasta el jueves, cuando la Comisión las votará con competencia legislativa plena, para estudiar las enmiendas y decidir si las apoyan.

Desde CiU, Carles Campuzano ya ha advertido al Gobierno de que no va a avalar su reforma, porque no da respuesta a los problemas del mercado laboral y a medio plazo incluso "agrava" algunos. A su vez, ERC-IU-ICV y el Grupo Mixto rechazan las prisas con las que se está tramitando la reforma, por lo que pidieron a la ponencia, sin éxito, que retrasara la comisión del jueves a septiembre. IU-ICV valora que en las transaccionales se hayan recogido sus demandas sobre formación e igualdad, pero Gaspar Llamazares advierte de que el "núcleo de la reforma (abaratamiento del despido y el abrir la puerta a la privatización de los servicios públicos de empleo) se ha endurecido". Fuentes parlamentarias han explicado que el PSOE está buscando como socios para la reforma a CiU y al PP, quienes se abstendrán en la votación final, a pesar de haber logrado introducir importantes cambios en el texto de la ley.

En los últimos días se ha incrementado sustancialmente el interés de los diarios por la marcha de estas negociaciones. Dice El País que el PSOE corteja al PP en la recta final de la reforma laboral y que los socialistas ofrecen nuevas causas de despido que ven bien los populares. El Mundo destaca que el PSOE se niega a cuantificar las causas de despido económico y evita precisar las pérdidas, caída de beneficios y falta de liquidez que lo justificarían. Según ABC, el PSOE propone agrandar el marco para justificar el despido objetivo. Para Público, la noticia es que "el descenso relevante de los beneficios será causa del despido". También es el asunto de Cinco Días: Trabajo vincula las causas del despido a pérdidas, liquidez o caída del beneficio. Y para El Economista: El PSOE introduce como causa del despido la caída de los beneficios, mientras sindicatos y CEOE inician la reforma de la negociación colectiva. El diario Negocio es el más cauto: Las negociaciones in extremis no aseguran la reforma laboral...

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado

Foto del autor

Francisco Muro de Iscar

Váyase ya, señor Sánchez

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Con la Iglesia has topado, amigo Sánchez

Foto del autor

Victoria Lafora

¡Qué vergüenza!

Foto del autor

Carmen Tomás

Ellos se forraban y tú pagabas