Actualizado 29/08/2010 14:00

José Cavero.- Camps moviliza a su partido valenciano y a Pons

MADRID 29 Ago. (OTR/PRESS) -

En los últimos tiempos, González Pons está sirviendo "igual para un roto que para un descosido", en la organización del PP. Hace pocos días viajaba a Melilla, se entrevistaba con Imbroda, y arremetía contra la política del Gobierno en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, sin dejar títere con cabeza: Ni el Rey se escapaba de sus críticas por haber intervenido ante el Rey Mohamed VI para resolver una situación de tensión en las relaciones hispano-marroquíes.

Ahora, el propio Pons volvía a representar a Rajoy en otra ceremonia delicada, cuando Francisco Camps se rodeaba de los suyos, en una cena multitudinaria con dos mil fieles para dar el pistoletazo de salida al nuevo curso político, un año en el que tiene la asignatura pendiente de los tribunales. Imputado por cohecho en el caso Gürtel, Camps vive "en modo de espera", mientras deciden los jueces. Pero este viernes era su fiesta en Teulada, Alicante. Y hasta José Joaquín Ripoll, el zaplanista presidente de la Diputación de Alicante e imputado en el caso Brugal, le mostró su apoyo.

El hombre que un día invitó a quitar "las manzanas podridas del partido", en alusión al president, esta vez declaraba que él es el "primero" que apoya a Camps. "El primero de otros muchos", dijo al entrar al recinto donde se celebraba la cena. Pero el apoyo más esperado y al que más valor le dieron los fieles al president, fue el de Esteban González Pons, vicesecretario de Comunicación del PP, y portavoz de Mariano Rajoy, como él mismo dijo, al lanzar los mensaje de la noche: "Eres el presidente del PP valenciano, de la Generalitat , eres nuestro candidato y vas a ser el próximo presidente de la Generalitat", dijo entre aplausos. "La Comunidad Valenciana te pide que cumplas con tu deber", siguió Pons. "No podemos fallar y no vamos a fallar, Paco. Si nosotros no cumplimos con nuestro país, qué le queda a España. Tenemos una responsabilidad, la de encarnar la nueva política para todos los españoles", manifestó el dirigente conservador mientras hacía llamadas a "la honestidad, la entrega y la humildad".

Pons extendió su apoyo al otro político imputado presente, José Joaquín Ripoll. Camps no tardó en responder a las advertencias. "Nosotros cumplimos todos los días. No nos gana nadie en libertad, democracia y en trabajo por los ciudadanos", dijo. Y es que, a juicio del president, su partido no tiene que preocuparse "de ruido" y del "griterío". O sea, de los socialistas, a los que recomendó ir "a comprar ansiolíticos". -Su mujer tiene una farmacia-.

Pese a que el acto fue presentado como la apertura del año político para los conservadores de la Comunitat, la velada estuvo rodeada de tintes electorales. Camps no lo ocultó: "Siempre estamos en campaña", dijo. Y acto seguido, hiló un discurso de candidato en el que arremetió contra la oposición y el presidente del Gobierno. "Estoy harto de Zapatero", dijo. Entre los apoyos que le llegaron a Camps de la dirección del partido estaba también el de Federico Trillo, responsable de Justicia del partido.

De manera que Camps estuvo solo en su inicio de curso político. Salvo el vicesecretario de comunicación, Esteban González Pons, en su calidad de valenciano, nadie de la dirección nacional del PP acudió a la cita que tenía tintes de inicio de campaña electoral. Camps no hizo caso de ausencias, y con el respaldo verbal que obtuvo 24 horas antes del presidente del PP, para su candidatura, aunque fuera condicionada, abrió un curso político con la vista puesta en las elecciones de mayo, pero marcado por su futuro judicial. La cena del PP valenciano, además de poner en evidencia la soledad política de Camps, ha servido a la oposición valenciana para recordarle al líder valenciano los problemas que le aquejan.

El Partido Popular inicia la 'reentré' confirmando a Camps como "el candidato" a la Generalitat valenciana, según aseguraba Esteban González Pons en la cena. "Eres el presidente de la Comunitat, nuestro candidato y vas a ser el próximo presidente", subrayó después apuntar, en referencia a Camps, "Paco, tú en Valencia". "Creo que hablo en nombre de todos si te digo que España y la Comunitat quieren que cumplas con tu deber", en sentido de seguir gobernando con "fuerza y honor" en un año que será "épico".

El proceso por el caso Gürtel coincidirá con la campaña electoral y podría acabar sentando en el banquillo al presidente de la Generalitat valenciana. Camps no ha sido designado oficialmente aún por Génova -lo que ocurrirá en las próximas semanas - pero Mariano Rajoy insistió el pasado jueves que "en este momento" sólo contempla a Camps como cabeza del lista del Partido Popular a la Generalitat. Pons dijo también que asistía en representación de Rajoy, y destacó que el Partido Popular "es una gran familia" en la que están "todos para uno y uno para todos", y ha reclamado que "se convoquen elecciones ya, para que Rajoy sea presidente del Gobierno de España".

Durante su intervención, el vicesecretario de Comunicación ha subrayado que el PP tiene la responsabilidad de encarnar la "nueva política" para los españoles, centrada en valores como "la honestidad, generosidad, austeridad, entrega, proximidad y humildad", con el objetivo de que "España cambie y vuelva a funcionar". Pons también reiteró su petición de adelanto electoral al Gobierno central, por los 4.500.000 de españoles "víctimas del paro" y por los miles de pequeños y medianos empresarios que todos los días hacen un esfuerzo por no cerrar la tienda, la fábrica y el taller y que España no se muera". "Elecciones ya, reclamó, para que alguien les dé un respiro".

Para Esteban González Pons, "España este verano ha sobrevivido sin Gobierno", puesto que, a su juicio, los problemas en "Fomento, Interior, Sanidad e Igualdad" los ha solucionado el ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE federal, José Blanco. Asimismo, pidió a Rodríguez Zapatero "que cese a todos los ministros y que se quede él y Pepe Blanco o sólo Pepe Blanco" en el Ejecutivo.

"Este verano Zapatero se ha quedado de Rodríguez para mal de todos", ha comentado González Pons, para quien "España espera de cada uno de los militantes 'populares', que sepan cumplir con su deber y sepan estar en el lugar "que deben estar. Durante su intervención, Pons se mostró orgulloso de pertenecer del PP, de haber formado parte de los gobierno de Francisco Camps, de que éste sea el presidente del partido y "doblemente orgulloso", cuando los valencianos vuelvan a elegirle "presidente de la Generalitat".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado

Foto del autor

Antonio Pérez Henares

Y el volcán de mierda reventó

Foto del autor

Rafael Torres

El dinero que le sobra a la banca

Foto del autor

Luis Del Val

Toda agonía es patética

Foto del autor

Antonio Casado

Extremadura: las claves