Actualizado 07/10/2010 14:00

José Cavero.- Las controvertidas confesiones de los etarras.

MADRID 7 Oct. (OTR/PRESS) -

El embajador de Venezuela, Isaías Rodríguez, ha asegurado que en sus declaraciones realizadas este martes sobre el testimonio de dos etarras que han dicho haber recibido entrenamiento en el país latinoamericano, no ha acusado en ningún momento a España de posibles sobornos o torturas. Horas antes, Rodríguez declaraba que su país tiene "serias dudas" de que las declaraciones de dos etarras asegurando que recibieron cursos de formación en Venezuela en el verano de 2008 por parte de los terroristas Arturo Cubillas Fontan y José Lorenzo Ayestaran, hayan sido "totalmente voluntarias". "La supuesta confesión bien pudo ser arrancada irregularmente, y si así fuera no tendría ningún valor probatorio. Bien pudo ser una estrategia jurídica de los imputados para aminorar la pena y tampoco tendría o tiene valor probatorio contra terceros", ha explicado.

Así se ha expresado el embajador en su declaración ante los medios de comunicación, pero después, en el turno de preguntas, ha remarcado que con estas palabras no pretende sembrar dudas sobre "cómo se administra la justicia en España", sino sobre "el concepto de confesión". Por ello, ha añadido que con sus declaraciones "simplemente" hace "conjeturas, desde un punto de vista teórico, sobre que no toda confesión puede darse como válida" y que "no hay confesión que no esté sujeta a investigación". Las palabras del embajador siguen a la nota leída esta pasada noche en la cadena Venezolana de Televisión (VTV) por el presidente Hugo Chávez, en la que su Gobierno estima que no se puede dar credibilidad a las declaraciones rendidas ante un juez por dos criminales sanguinarios desprovistos de calidad humana y moral".

Mientras tanto, en España, el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha señalado en declaraciones a Telecinco que "las declaraciones de los etarras hay que ponerlas siempre en un congelador". También se ha manifestado al respecto el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha afirmado que existen "suficientes elementos" para que la Guardia Civil dé "verosimilitud" a que los miembros de ETA fueron adiestrados en Venezuela. En declaraciones a los periodistas en el Senado, el ministro ha precisado, sin embargo, que ello no implica que el Gobierno de Hugo Chávez "tuviera que ver con estos entrenamientos". "Ni tan siquiera sospechar", ha añadido el ministro, quien, no obstante, ha pedido a las autoridades de Venezuela que incremente su cooperación para luchar contra la actividad de ETA en este país.

En cuanto al Ministerio de Asuntos Exteriores ha enviado a Venezuela el auto del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno en el que habla de que dos miembros de ETA fueron adiestrados en Venezuela por el etarra deportado Arturo Cubillas en julio y agosto de 2008. Exteriores no ha especificado si además del texto del auto, el juez hace alguna petición para profundizar en su investigación sobre el entrenamiento de miembros de ETA en Venezuela. Por su parte, la Fiscalía de la Audiencia Nacional da "total credibilidad" a la declaración prestada ante la Guardia Civil por los presuntos etarras Xabier Atristain y Juan Carlos Besance, en la que aseguraron haber recibido en Venezuela entre julio y agosto de 2008 un cursillo de formación en el manejo de armas y explosivos.

En cuanto al juez Baltasar Garzón ha manifestado que existen "suficientes elementos objetivos" para afirmar que "en determinadas zonas de Venezuela" podría haber presencia de etarras, y ha pedido que los gobiernos de España y del país latinoamericano cooperen para evitarlo. El juez, preguntado por la formación que miembros de ETA han reconocido haber recibido en Venezuela, ha opinado que se trata de "el ejemplo de que una organización terrorista, cuando se siente acosada o investigada en una zona, busca nuevos escenarios donde hacer lo mismo que estaba haciendo con más impunidad y tranquilidad". "Los etarras, cuando confiesan, confiesan cosas ciertas", han señalado fuentes del Ministerio Público después de que tanto en Venezuela como en España se haya puesto en duda la veracidad de lo declarado por los dos supuestos miembros del "comando Imanol" de ETA detenidos en Guipúzcoa la semana pasada.

Finalmente, sobre las exigencias del PP al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero para que presente una protesta formal después de que se conociera la confesión de los etarras, el embajador venezolano Isaías Rodríguez ha lamentado que los 'populares' "no tienen otro discurso" que el de atacar a Chávez desde el fallido golpe de Estado de 2002, en el que, según ha insistido, "el PP participó". Un asunto recurrente, y que volverá a tener actualidad...

Contenido patrocinado

Foto del autor

Francisco Muro de Iscar

Váyase ya, señor Sánchez

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Con la Iglesia has topado, amigo Sánchez

Foto del autor

Victoria Lafora

¡Qué vergüenza!

Foto del autor

Carmen Tomás

Ellos se forraban y tú pagabas