Actualizado 13/12/2010 13:00

José Cavero.- La crisis y la falta de liderazgo tumbaron a Montilla.

MADRID 13 Dic. (OTR/PRESS) -

El presidente de la Generalitat en funciones, José Montilla, ha ignorado las peticiones de algunos miembros de su partido para avanzar el nombramiento del nuevo líder del PSC y ha preferido aplazar esta decisión hasta otoño de 2011. Montilla ha atendido así, en el Consejo Nacional del PSC, a la petición de los alcaldes de su partido con la visión puesta ya en las elecciones municipales. "Nuestro partido siempre ha sido municipalista, defensor del gobierno de la proximidad, de la autonomía local", ha recordado.

En relación a la derrota electoral del 28-N, el presidente del la Generalitat en funciones ha reconocido que ha tenido problemas de liderazgo, por los que ha asumido toda la responsabilidad. Sin embargo, también ha vinculado la debacle con errores propios del PSC y del Gobierno, pero también a la crisis económica mundial. "Con una campaña mejor no hubiéramos tenido mejores resultados" ha reconocido. Montilla ha pedido a su partido que haga una oposición de "rigor y seriedad" pero con la "mano tendida en las cuestiones de país". El líder del PSC ha llamado a "asumir la responsabilidad" del resultado electoral y ha reconocido que el PSC ha "perdido conexión con algunos sectores sociales". "Nos hemos empequeñecido o hemos encogido, y tenemos que ser conscientes" ha valorado en tono apagado.

También ha tenido unas palabras para CiU, de quienes ha vaticinado que, tras su victoria, reforzará su "cara más sectaria". Montilla asegura que los convergentes usarán la "cantinela" de que a todo lo que pase a partir de ahora será "culpa del tripartito, y sino, será culpa de Madrid". A pesar de esta perspectiva, aparentemente negativa, respecto al futuro de su partido, Montilla se ha mostrado convencido de que el PSC sabrá reaccionar y volverá a tener la confianza del electorado.

Mientras se supone Artur Mas da los últimos retoques al Gobierno que nos anunciará dentro de unos pocos días, el primer secretario del Partit dels Socialistes, José Montilla, hacía su propio reconocimiento de culpas en su derrota: intervino este domingo ante el consejo nacional del partido y ha reconocido que los socialistas se han alejado "de la gente, de los ciudadanos" y que deben trabajar "con humildad" para recuperarla ante las elecciones municipales de mayo. El todavía presidente de la Generalitat enumeró las que, a su juicio, han sido las causas de la derrota del PSC el pasado 28 de noviembre. La primera, la crisis económica, que se ha cebado sobre su electorado.

Pero también mencionó su propia falta de liderazgo -"el de quien os habla", ha dicho- al frente del gobierno tripartito, por la actitud de los socios -Esquerra Republicana e Iniciaitiva per Catalunya, "en algunas ocasiones más preocupados por su electorado que por el país" y por, en general, la falta de un relato conjunto de un gobierno que ha ejercido en un "contexto muy difícil", además de las Montilla considera que con 230.000 votos menos, los socialistas catalanes fueron las primeras víctimas políticas de la recesión: "Las primeras elecciones después de la crisis han sido las catalanas y hemos pagado los errores propios y de otros fruto de esta coyuntura internacional". El líder socialista ha recordado que la recesión está pasando factura a todos los gobiernos, ha señalado que "no se puede someter a las urnas a los mercados, son las limitaciones de la política y las instituciones en este tiempo de globalización", y ha defendido las políticas de ajuste emprendidas. "No había alternativa, pero no se había hecho nunca y nos ha tocado a nosotros", ha argumentado ante cuestiones como haber bajado el sueldo a los funcionarios.

Continuó la autocrítica: En opinión de Montilla, la campaña electoral tuvo aspectos mejorables, pero en ningún caso se puede vincular a una derrota que ha considerado, que estaba cantada y hubiera sido inevitable aún con la mejor de las campañas. Montilla lamentó que la última legislatura del Gobierno catalán se haya desarrollado en un "contexto de hostilidad y de incomprensión, en casa y fuera de casa, de nuestros adversarios y de algunos de nuestros amigos, de los medios de comunicación y de parte de la ciudadanía por falta de cultura de gobiernos de coalición".

El líder de los socialistas catalanes no rehuyó la cuestión de sus relaciones con el PSOE, y ha afirmado que el Gobierno central no "ha puesto las cosas fáciles", aunque ha celebrado que, "después de procesos de negociación agotadores", se han logrado buenos resultados en materias como la financiación autonómica o los traspasos de competencias. Montilla también tuvo palabras de reproche para Convergència i Unió, de quien ha destacado su "intento de deslegitimar el gobierno y su crítica desaforada" durante los dos ejecutivas de coalición.

El presidente de la Generalitat en funciones auguró que el futuro gobierno de Artur Mas "mostrará la cara más sectaria" y culpará "de todo lo que pase al tripartito, a que han encontrado la caja vacía y a Madrid". En cualquier caso emplazó a los suyos a hacer una oposición "rigurosa, con la mano tendida en los grandes temas de país". Y, ante las elecciones municipales, a "recuperar la conexión" con los sectores con los que se han perdido, como el mundo de la cultura. "Estas elecciones tienen que ser una oportunidad para hacer las cosas mejor, las actitudes, los estilos. No hemos escuchado a la gente como hacía falta, hemos dejado de hablar el lenguaje de la gente. Los retos que tenemos nos exigen humildad", zanjó Montilla su discurso.

El de este domingo fue un consejo con muchas intervenciones, en las que las distintas federaciones y agrupaciones territoriales del partido analizaron la derrota y en el que los alcaldes tuvieron un destacado papel. Tres de cuatro catalanes viven en Ayuntamientos gobernados por el PSC, y reivindican, e instan al partido a aplazar el debate sobre la reforma del partido a otoño, para destinar toda la energía a intentar salvar los ayuntamientos en las elecciones municipales del año que viene...

Contenido patrocinado

Foto del autor

Francisco Muro de Iscar

Váyase ya, señor Sánchez

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Con la Iglesia has topado, amigo Sánchez

Foto del autor

Victoria Lafora

¡Qué vergüenza!

Foto del autor

Carmen Tomás

Ellos se forraban y tú pagabas