MADRID 18 Sep. (OTR/PRESS) -
Hay bastante unanimidad en el anuncio de que, en octubre, dentro de unos días, subirán las tarifas de la luz. Pero no existe, ni mucho menos, unanimidad sobre cuánto, en qué porcentaje se producirá tal subida. El País dice que Industria prevé una mínima subida. En La Vanguardia se indica que el recibo eléctrico podría subir un 4 por 100. Habla La voz de Galicia de "cerca de un tres por ciento". En el diario ABC se asegura que, en una nota oficial, el Gobierno admite que debiera subirse un 60 por 100, si bien se explica que el Ministerio asegura que con los precios aprobados en el pasado mes de julio no se superaría el umbral del déficit de tarifa (la diferencia entre los ingresos obtenidos por el recibo de la luz y los costes que soporta el sistema), que este año está fijado en un límite de 3.000 millones de euros, pero al mismo tiempo introduce un escenario más realista que reconoce explícitamente la existencia de un "agujero negro" en el sistema eléctrico español. Y añade que las compañías recogieron con estupor el texto elaborado por el Ministerio, ya que dibuja un panorama que maneja dos alternativas extremas, el todo o la nada: por un lado opta por no subir los precios y por otro reconoce que podría ser necesario un espectacular incremento de hasta un 60 por ciento.
Y es que Industria -sigue contando ABC- propuso a la CNE no subir en octubre los peajes de acceso, única parte del recibo de la luz que fija el Gobierno. Ello no implicará que el recibo no experimente una pequeña elevación. Los peajes o tarifas de acceso remuneran costes regulados del sistema eléctrico, como las primas a las renovables, el transporte o la distribución, y las pagan todos los consumidores de electricidad. En el caso de la tarifa TUR, Tarifa de Ultimo Recurso, a la que pueden acogerse usuarios con potencias inferiores a los 10 kilovatios (hogares y pymes), los peajes constituyen uno de los componentes utilizados para su cálculo, junto a los impuestos y al precio de la energía, que se determina mediante subastas (Cesur). Está previsto que la próxima reunión se celebre el 23 de septiembre y, aunque todas los previsiones apuntan a un alza, éste sería, en todo caso, moderado.
En el documento remitido a la CNE, Industria propone mantener las tarifas de acceso a las redes de transporte y distribución que entraron en vigor el 1 de julio, tanto para los grandes consumidores como para los usuarios domésticos. Días antes de esa fecha, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, y el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, anunciaron que habían acordado no aplicar el alza de la luz previsto para julio, lo que obligó al Ejecutivo a bajar los peajes en contra de su propuesta inicial. En esta ocasión, la congelación de los peajes facilitará la moderada subida del recibo. Desde julio de 2009, la única herramienta que permite al Gobierno jugar con el precio de la luz son los peajes, pues la otra parte del recibo depende del coste de la energía en el mercado mayorista eléctrico (pool) o del resultado de las Cesur. Desde el sector entienden que la decisión del Gobierno de no incrementar en esta ocasión los peajes de acceso supone un intento de acercar posturas con el PP para tratar de cuajar un pacto de Estado en materia energética que, en su primer intento, acabó en desencuentro y sin cumplir ninguna expectativa de una industria que sigue lastrada por la incertidumbre.
La variación normativa que el Gobierno implantó antes del verano para poder revisar los precios a discreción en vez de cada seis meses no fue si no otro elemento de distorsión. De hecho, Miguel Sebastián fue claro el miércoles en el Congreso al referirse a la negociación con los populares. El diálogo "tiene que acabar pronto", porque "el tiempo se nos ha acabado y ha llegado el momento de tomar decisiones", sentenció el ministro. Señala también ABC que mientras, los consumidores comienzan a ponerse la venda, Facua aseguró que "en ningún caso estaría justificada una subida de tarifas en octubre", a la vista de la "boyante situación del sector eléctrico" y la "cada vez mayor oscuridad sobre el déficit de tarifa". Un portavoz de la asociación señaló que "el Ministerio debe aprobar la congelación de toda la estructura tarifaria, tanto fija como variable, y el precio del kilovatio no debe subir más este año". Pero pocos dudan de que la subida está al caer...