Actualizado 30/06/2008 02:00

José Cavero.- Declaraciones y declarantes

((Debido a su extensión el artículo continuará en una próxima entrada del servicio))

MADRID, 29 (OTR/PRESS)

Como si "todos los importantes" se hubieran puesto de acuerdo en hacer declaraciones, en la lectura de los diarios del domingo hay unas cuantas posibilidades para elegir: Zapatero, González, Corbacho, Aguirre, De Cospedal... Cada cual aporta, naturalmente, sus puntos de vista y defiende sus actitudes ante los problemas del momento. ¿Qué cabe destacar? La discrepancia de Zapatero y Felipe sobre la energía nuclear, aunque no sea una gran novedad. La firme y rotunda oposición de Esperanza Aguirre a Rajoy, alimentada y alentada desde El Mundo. La manera rápida que ha tenido Cospedal de asumir como propios los grandes problemas que ahora mismo tiene el Gobierno: Afrontar la crisis y la consulta de Ibarretxe...

Empecemos, por ejemplo, por Zapatero, entrevistado por El País, conversación que ocupa nada menos que nueve páginas. En la conversación han intervenido nada menos que siete redactores del diario. Se ilustra o sintetiza con todo un "diccionario" del presidente, en el que define palabras como agnóstico, Bibiana Aído, castellano, crecimiento, crisis, educación para la ciudadanía, energía nuclear, ETA, Iglesia, inmigración, justicia, Mari Luz, miembras, Obama, paro, patrimonio, PP, Sebastián-Solbes, superávit, Taguas, Trichet, UE y velo... Y luego, algunas afirmaciones que destaca el diario: Es opinable si hay crisis. El mejor manifiesto de defensa de la lengua es la Constitución. La directiva de retorno de la UE es un avance progresista. El velo normalmente no tiene por qué ser discriminatorio. El Gobierno vasco no puede poner urnas. La consulta no se va a celebrar. Si de verdad hay cambios en el PP yo muestro una humilde satisfacción. Es curioso que se haya pasado del "se rompe España" al "hay que dialogar con los nacionalistas". El superávit no se tiene para meterlo en un arcón. Se tiene para tener un margen de actuación y ayudar a los ciudadanos si la economía va peor. Miembras abrió el debate y eso vale para luchar por la igualdad. En España la convivencia se ha conseguido bastante bien sin regulación nacional. Hay un equilibrio positivo. Allí donde se deteriora la educación política se sientan las bases para articular peor la convivencia con los inmigrantes. Me preocupa Madrid. El procedimiento de ratificación de los Tratados de la UE debe ser igual para todos. Si se hace referéndum, que sea en todos los países y el mismo día. Son cien preguntas que se hacen al presidente al cumplir cien días del segundo mandato o legislatura...

Segundo personaje, el expresidente Felipe González. También merece las primeras atenciones, pero en el diario ABC. Y lo hace por razón de la bandera que esgrime en esta ocasión, en estas seis páginas de conversación: Hay que replantearse la moratoria sobre las centrales nucleares. Otras afirmaciones: Los ex presidentes estorban. Un expresidente estorba donde le pongan. Yo no tuve ningún síndrome de abstinencia del espacio público. Mi único síndrome de abstinencia fue el de Doñana. Lo echaba de menos. Cuando perdí, tuve un sentimiento de liberación, por fin yo mandaba en mi agenda y mi agenda no mandaba en mí. No me costó desprenderme del poder. Yo hablaba con Adolfo Suárez puntualmente. Pero cuando salí del Gobierno eso desapareció. Nunca fui requerido para consultarme en nada. Me impacientaban las decisiones que se tomaban entonces y ahora. Me impacientaba con el Gobierno de Aznar y con el de Zapatero. Cuando alguien del Gobierno me dice que está en contra de la energía nuclear, le digo: Pues no se la compres a los franceses. Yo me replantearía la moratoria nuclear. Un ciudadano debe tener derecho a tachar de las listas electorales al que le estorbe. Eso acabaría con parte de la endogamia de los partidos. Rebobino lo que sostiene Zapatero sobre las centrales nucleares: Tenemos un compromiso y es respetar la vida útil de las centrales, salvo necesidades energéticas imperiosas, y no promover nuevos parques nucleares.

Tercer entrevistado de la jornada dominical, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho. También es el asunto de mayor relieve para el diario La Voz de Galicia. Dice, entre otras cosas, La desaceleración ha tenido una rapidez imprevisible y al Gobierno le ha cogido al final de una legislatura donde los datos económicos no eran negativos. El marco que debe conformar la población activa de un país es de los 16 a los 65 años, la edad en la que uno debe jubilarse.

Y ahora, la oposición. Primero, "la oposición a la Oposición", o sea, Esperanza Aguirre, que ya no oculta su "resistencia" y beligerancia contra su jefe de filas Mariano Rajoy. La entrevista El Mundo, que también apoya desde un editorial sus posiciones. Dice la presidenta, entre otras cosas: La mayoría de los votantes del PP estamos desconcertados con este viaje permanente al centro. Es sorprendente que la nueva dirección pretenda volver al centro sin explicar por qué la anterior, también encabezada por Rajoy, se alejó del centro. Suscribo al cien por cien lo que dijo Aznar en el Congreso y lamento que haya algunos dirigentes del PP que, debiéndole todo, digan ahora que es un hijo de puta. Me ha sorprendido gratamente que Ruiz Gallardón me haya apoyado tan generosamente en el PP de Madrid. Siempre estaremos de acuerdo en lo fundamental. Y a Manuel Cobo por darme su apoyo y haberlo hecho tan generosamente.

José Cavero.

Contenido patrocinado

Foto del autor

Antonio Casado

¿Cuándo se jodió el PSOE?

Foto del autor

Rafael Torres

Antes que la salud, el dinero

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Todos a cubierto: empieza la Gran Carrera Electoral

Foto del autor

Fermín Bocos

Controlar el relato