Actualizado 25/03/2010 13:00

José Cavero.- La economía sostenible, excusa para el ataque.

MADRID 25 Mar. (OTR/PRESS) -

El presidente del Gobierno y el líder de la oposición se enzarzaron este miércoles en el Pleno del Congreso a propósito de la credibilidad exterior de la economía española. José Luis Rodríguez Zapatero planteó que el Gobierno está empeñado en la austeridad para poder cumplir con la exigencia de la UE de un déficit del 3 por ciento en 2013. Para eso el jefe del Ejecutivo ha hablado de la reducción de la tasa de reposición de la oferta pública de empleo, del plan del fraude fiscal, del acuerdo para reducir gasto de sanidad y el acuerdo para reducir el déficit de las comunidades. Dijo que la respuesta de la UE al plan de España es de las mejores con respecto al resto de países, por lo que ha pedido ponderación al PP. En todo caso, quedaba claro, una vez más, en esta sesión de control al Gobierno, que los planes y las medidas económicas del Ejecutivo no gustan en absoluto al PP.

Los 'populares' creen que la receta Zapatero está equivocada de principio a fin y utilizan para sostener sus argumentos la petición hecha por la Comisión Europea para que España retoque y precise su plan de consolidación fiscal que prevé regresar al 3 por ciento de déficit máximo en 2013. Zapatero sostiene que el Gobierno tiene un firme compromiso con la reducción de déficit y con la austeridad, y ha asegurado que el Ejecutivo está dando "pasos creíbles" en esa dirección. Además, le ha pedido a Mariano Rajoy que contribuya a lograr ese "objetivo nacional". "Nadie se cree sus planes, ni los analistas, ni los mercados, ni los partidos de esta Cámara, ni la Comisión Europea", ha replicado el líder del PP. Rajoy ha sacado a relucir el reproche que la Comisión le hace al plan español por su "falta de credibilidad". Zapatero rechaza el argumento, pero sin armas contundentes. El presidente insiste en que su plan es creíble y está ya en marcha pero fía al futuro la comprobación de su hipótesis.

Por su parte, y en sus correspondientes turnos entre Soraya Sáenz de Santamaría y Elena Salgado, la portavoz del PP volvió a tener un duro encontronazo con la responsable de Economía, Elena Salgado, esta vez a cuenta de la Ley de Economía Sostenible. Salgado se ha ofrecido a dar clases de economía a su oponente, tras reprocharle: "Ustedes desprecian lo que ignoran". Salgado propuso a la 'popular' instruirle acerca de los recovecos de la ley de Economía Sostenible para que "entienda" que la norma servirá para sacar del marasmo e introducir en la modernidad nuestra economía. En cuanto a la portavoz del PP se ha ofrecido para dar clases de técnica legislativa a la vicepresidenta segunda a cuenta de los supuestos errores de la Ley de Economía Sostenible. En concreto, propuso a la vicepresidenta económica un curso intensivo de "técnica legislativa" para que el Gobierno no tenga que soportar un dictamen como el que ha elaborado el Consejo de Estado sobre la citada ley de Economía Sostenible, en el que se incluyen perlas del tipo: "la norma está ayuna de previsiones sobre el empleo". O que señala: "Existen artículos superfluos en el terreno presupuestario". Sáenz de Santamaría utilizó las criticas del Consejo de Estado a la ley y recuperó la frase de Rajoy: "Es un cartel luminoso en un solar vacío".

Sáenz de Santamaría también ha arremetido contra la Ley de Economía Sostenible, presentada a los españoles hasta en cuatro ocasiones, hasta el punto de que cuando ha sido aprobada por el Consejo de Ministros, en Sevilla, ya está, para la líder del PP, poco menos que caducada. Para la portavoz del PP, los planes de Zapatero se reducen a tres palabras: "Improvisación, propaganda y gasto". Por su parte, Salgado, haciendo gala de templanza, cerró el debate acusando una vez más al PP de "no tener complejos ni pudor" y de predicar justo lo contrario de lo que hacen en las comunidades autónomas en las que gobiernan en cuestiones como la subida de impuestos, la austeridad y la reducción del déficit público.

Ninguna aproximación, ni apenas cortesía, ni entre los líderes ni entre sus "segundas".

Contenido patrocinado

Foto del autor

Francisco Muro de Iscar

Váyase ya, señor Sánchez

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Con la Iglesia has topado, amigo Sánchez

Foto del autor

Victoria Lafora

¡Qué vergüenza!

Foto del autor

Carmen Tomás

Ellos se forraban y tú pagabas