Actualizado 05/06/2010 14:00

José Cavero.- Esfuerzos en el PP para "salvar" a Camps.

MADRID 5 Jun. (OTR/PRESS) -

Frente a quienes, incluso diputados del PP, piensan que nada puede salvar a Camps, y que el partido deberá prescindir de él cuanto antes, por el deterioro de imagen que le ha costado su implicación en el Caso Gürtel, en cambio, otros se esfuerzan en el PP por hacer un último esfuerzo y tratar de "salvar" esa figura controvertida. ¿Con buenas artes? El diario El País, que ha seguido como ningún otro medio el asunto Gürtel, y en particular las implicaciones valencianas, proclama hoy en un grueso titular que "El PP usa información falsa para atacar a las fiscales del Caso Gürtel", y añade que Trillo, Camps y González Pons valoran una decisión inexistente del Supremo. Insiste el diario en que "los populares se apoyaron en una información de prensa errónea, y que el tribunal no ha admitido a trámite la querella de un abogado en la trama". En otra crónica, relata el mismo diario que Camps clama, una vez más, por su inocencia, pero evita dar explicaciones.

Muy distinto es el tono de los periódicos afines al PP. En el diario La Gaceta se habla de "vuelco del Caso Gürtel, y justifica esta versión en el hecho o la creencia de que el Supremo estaría investigando si Garzón se quedó de forma legal con esta causa. Y a partir de esa creencia, cuenta que el PP exige la dimisión de Pumpido y De la Vega, y Camps subraya que él ya advirtió de la ocultación de pruebas por parte de la fiscalía. Trillo sostiene, siempre según la Gaceta, que el giro en el caso Gürtel puede exculpar a Camps, mientras la oposición sostiene que el PP enmaraña el caso. También en ABC se habla de "giro" del Supremo, que refuerza el criterio del PP de que Camps repetirá como candidato. Explica que las sombras sobre la instrucción del Caso Gürtel alivian a la agrupación valenciana, y que el presidente valenciano exige una aplicación por la ocultación de pruebas. Camps reacciona con contundencia, dice ABC, a la decisión del Tribunal Supremo y asegura que se podría haber ahorrado este año y medio.

En La Vanguardia se destacan también las afirmaciones de Camps: Se han ocultado pruebas de mi inocencia. El Supremo revisa las escuchas anuladas por Garzón. Camps se presenta como víctima de una conspiración alentada por el Gobierno. El TS estudia una petición de investigar la actuación de las fiscales del caso. Y en parecida línea informativa aparece el diario La Razón, que, primero, insiste en que Camps exige explicaciones por ocultar pruebas que le exculpan, y reitera que con estas pruebas nos habríamos ahorrado este año y medio, y por otro lado, no duda en denunciar la existencia de un "juicio político a Camps", mientras relanza la sospecha sobre el "presuntamente prevaricador" juez Garzón, que "se hizo con el caso Gürtel tras una serie de casualidades sospechosas. Como en La Gaceta o en ABC, también en La Razón se habla de "giro copernicano" del caso, empleando los términos "bien vendidos" empleados por el coordinador en cuestiones jurídicas del PP, el muy influyente y poderoso Federico Trillo, quien no dudó en lanzar la sospecha de que Garzón ocultó pruebas que exculpaban a Camps. Pons secundó rápidamente a Trillo, al asegurar que "si hubo ocultación, sería lo más grave en la historia de la justicia"...

En todo caso, parece evidente, como relata La Voz de Galicia, que "el PP trata de desactivar el Gürtel por supuestas irregularidades de Garzón, y cree que podría evitar que Camps se siente en el banquillo porque el juez ocultó una grabación que lo favorecía". También en este diario señala que es Trillo quien "mueve los hilos de la estrategia judicial del PP, y que repite punto por punto la táctica que llevó a la anulación del Caso Naseiro -anulación de escuchas realizadas sin aprobación judicial-. Trillo, explica El Periódico de Cataluña, confía en que el Supremo pruebe que Garzón y la fiscalía ocultaron pruebas exculpatorias. ¿Qué pruebas son ésas, presuntamente ocultadas? En una de las conversaciones grabadas en la cárcel de Soto, uno de los cabecillas de la trama Gurtel, Pablo Crespo, explica a su abogado, el ex fiscal Ignacio Peláez -el gran fichaje de Trillo-, que no cree que la trama regalara ningún traje a Camps. Crespo insiste en que la Red Gürtel no pagaba prendas de vestir a nadie.

Ciertamente, el PP se agita para salvar a su gran candidato valenciano, empleando estrategias que en otro tiempo le dieron buenos resultados.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado

Foto del autor

Victoria Lafora

¡Qué vergüenza!

Foto del autor

Carmen Tomás

Ellos se forraban y tú pagabas

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Lo único que Sánchez no puede hacer es no hacer nada

Foto del autor

Antonio Casado

Memoria de Rubalcaba