MADRID 14 Ago. (OTR/PRESS) -
La diferencia de datos ha resultado, este mismo día, desolador para la marcha de la economía española, comparada con la alemana: Mientras en nuestro país se confirmaba el buen dato de un crecimiento de dos décimas en el segundo trimestre, en Alemania el avance era diez veces superior, de un 2,2 por 100 en el mismo periodo, segundo trimestre de 2010. En efecto, las proporciones de la subida alemana ha dejado a todos asombrados. Un crecimiento de esas dimensiones "no se había dado" desde la reunificación de Alemania en 1990, según la Oficina de Estadísticas, que daba cuenta de esa pasmosa recuperación: La economía alemana registró un crecimiento y recuperación "vertiginosos" al aumentar el Producto Interior Bruto (PIB) un 2,2 por ciento en el segundo trimestre de 2010, según anunció este viernes la Oficina Federal de Estadística.
Un crecimiento de esas dimensiones "no se había dado nunca hasta ahora" desde la reunificación de Alemania en 1990, según una nota de la oficina. "La recuperación de la economía alemana se está confirmando como mucho mas fuerte de lo que muchos hubieran creído posible hace poco tiempo", ha señalado el ministro alemán de Economía, Rainer Brüderle.
Por el contrario, la economía española ha crecido un magro 0,2% en el segundo trimestre y encadena medio año fuera de la recesión El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmaba el dato ya avanzado por el Banco de España, según el cual, la economía española creció por segundo trimestre consecutivo, al registrar entre abril y junio un avance del 0,2% con respecto al trimestre anterior. Con este leve crecimiento intertrimestral, la economía española encadena dos trimestres consecutivos en positivo, después de que saliera de la recesión en los primeros tres meses del año al crecer un 0,1%.Según el dato avanzado, el Producto Interior Bruto (PIB) acumula un caída interanual del 0,2%, aunque este retroceso se ha atenuado once décimas en comparación con el registrado el trimestre anterior (1,3%).
El INE subraya también que, de forma similar a los últimos trimestres, la actividad global modera su contracción, como consecuencia fundamentalmente de una contribución menos negativa de la demanda nacional (consumo e inversión).Estos datos confirman la estimación que hizo el viernes pasado el Banco de España en su último boletín económico. Los expertos alertan de que este avance podría no continuar en el tercer trimestre, en el que el PIB, incluso, podría volver a ser negativo, por la subida del IVA de julio. Sin embargo, el crecimiento alemán también insufla esperanzas a los datos de los restantes socios europeos, que siempre han visto en el país teutón "la locomotora" de Europa. Precisamente, uno de los aspectos más esperanzadores de la nueva situación del todavía muy débil crecimiento español, viene dado por la buena marcha de las exportaciones, que se podrían beneficiar gracias al tirón alemán.