Actualizado 27/04/2010 14:00

José Cavero.- El futuro de Camps.

MADRID 27 Abr. (OTR/PRESS) -

Desde varios periódicos se analiza hoy el futuro que puede tener ante sí el actual presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, sobre todo a la luz de cómo puede evolucionar el caso Gürtel valenciano. Ya es sabido que su amigo el juez valenciano De la Rúa, "más que un amigo", ha tenido algunas decisiones controvertidas y discutibles sobre Camps y su relación con Gürtel, tanto en materia de sus regalos de trajes, que no consideró "cohecho impropio" como sobre la presunta financiación irregular del PP valenciano por parte de algunas empresas que financiaron algunas actividades por indicación de los "patronos" de Gürtel. Esas dos amabilidades de los jueces valencianos no es improbable que se revisen, dado el manifiesto escándalo que han ocasionado. Y si así fuera, no se descarta que pudieran producirse novedades en la candidatura de Camps para las siguientes elecciones autonómicas valencianas.

Es decir, que podría ponerse en entredicho lo que este mismo lunes proclama Dolores de Cospedal al diario la Gaceta: "Tenemos toda la confianza en el presidente de Valencia... No puedo adelantar lo que diga el TS, pero sabemos que tenemos un gran presidente del PP valenciano y de la comunidad valenciana que, como dicen todas las encuestas, revalidaría su mayoría absoluta". Según Cospedal, "Camps ha sido objeto de una agresión muy importante por parte de muchos. El PP tiene toda la confianza en el presidente de Valencia"...

Sin embargo, no es la única información que sobre Camps aportan hoy mismo distintos diarios. El diario El País, que ha seguido muy de cerca y desde el primer momento todo el "novelón" de la trama Gürtel, explica hoy, a la luz de un informe de Hacienda sobre la financiación ilegal del partido de Camps, que el tribunal aviva la investigación a la cúpula del PP valenciano; la confirmación de indicios de delito obligaría a remitir la causa de Valencia". Y cuenta que un informe policial detalla cómo varias empresas pagaron actos del partido. Y en un recuadro complementario a esta información, aporta El País "más pruebas de cohecho impropio", y llega a la conclusión de que en el sumario del caso Gürtel se incluyen conversaciones con Álvaro Pérez, 'El Bigotes', que acreditan que sus agasajos a gobernantes valencianos y a sus esposas tenían como único objeto ganarse su confianza para lograr así contratos de la Administración valenciana.

En otro amplio reportaje aparecido este lunes en Público se asegura que el horizonte de Camps "preocupa a la dirección del PP", y se menciona la opinión de los conservadores, que entienden que "si el Supremo reabre la causa, Camps estaría políticamente muerto". De ahí que las declaraciones antes mencionadas de Cospedal sean estrictamente para uso interno, y que nada tienen que ver con la realidad e incluso la probabilidad de las cosas. En el PP, según esta información, se admite que "si no hay plan B, se quedan sin candidato", por la sencilla razón de que algunos temen que Camps se vea imputado por financiación ilegal del partido valenciano... Por más que también Javier Arenas proclama hoy, entrevistado en ABC, que la candidatura de Francisco Camps "es la única hipótesis que tenemos planteada hoy en la Comunidad valenciana". No hay duda, el futuro político de Camps preocupa muy seriamente en el PP.

Contenido patrocinado

Foto del autor

Francisco Muro de Iscar

Váyase ya, señor Sánchez

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Con la Iglesia has topado, amigo Sánchez

Foto del autor

Victoria Lafora

¡Qué vergüenza!

Foto del autor

Carmen Tomás

Ellos se forraban y tú pagabas