Actualizado 25/06/2010 14:00

José Cavero.- Gallardón no quiere promocionarse en el PP.

MADRID 25 Jun. (OTR/PRESS) -

No es la primera vez que el alcalde Ruiz Gallardón ve su futuro en el Parlamento. Cuando se lo propuso a Rajoy en vísperas de las elecciones de 2008 ya suscitó gran controversia, porque su enemiga Aguirre aspiró a no ser menos, y también quiso ser senadora. Además, por entonces, tenía la esperanza de que Madrid fuera designada capital de los Juegos Olímpicos de 2016. Ahora, Gallardón vuelve a sus viejos propósitos: niega que tenga intención de ser secretario general del PP si María Dolores de Cospedal deja el puesto para centrarse en la candidatura a la Presidencia de Castilla-La Mancha, y afirma que en estos momentos su lugar "está claramente en el Parlamento o en las instituciones y no en el aparato interno del partido". Lo contaba de ese modo en una entrevista en el programa '59 segundos' de TVE, en la que el primer edil madrileño recordó que él ya ocupó la Secretaría General de los 'populares' con Manuel Fraga, y destacó que "cada cosa tiene su momento". "Es una vida muy dura y un trabajo muy exigente. Creo que mi lugar en estos momentos está claramente en el Parlamento o en las instituciones y no en el aparato interno del partido. Yo no seré secretario general del partido", afirmó de forma rotunda.

Con respecto a los buenos resultados que obtiene generalmente en las encuestas ciudadanas, Gallardón recordó que "ser alcalde da la oportunidad de hablar en positivo, de contar las cosas que se hacen y de que la gente valore la transformación de la ciudad". "Si yo estuviese como portavoz en el Congreso, en labores de oposición, probablemente no tendría esa valoración tan alta que me dan las encuestas y que yo agradezco mucho. Pero no me hago trampas al solitario: lo vinculo mucho más a mi gestión como alcalde que a mi persona", apostilló. El regidor confesó que su vicealcalde, Manuel Cobo, es la "persona más cercana" y en la que más confía cuando tiene dudas, y afirmó que "irá en las próximas listas [electorales] de la ciudad de Madrid", a pesar de la sanción de militancia sufrida por criticar a la presidenta Esperanza Aguirre.

También fue preguntado por la decisión de dimitir de Sergio Gamón como director de seguridad de la Comunidad de Madrid. El alcalde aclaró que "éste es un asunto que está en estos momentos sometido al juicio de los jueces". "Creo que es grave y que, por lo tanto, tenemos que estar todos a lo que diga el poder judicial". No fue la única referencia al asunto de los espías, en los que, como posible espiado, está implicado Manuel Cobo. En otro momento de la entrevista, aseguró que "cuando un asunto en España está sometido a investigación judicial, los políticos debemos tener la prudencia de no interferir directamente en esta investigación". "Hay un sumario abierto. Hay unos funcionarios de la Comunidad de Madrid que están imputados, y el juez tiene que determinar si esos hechos se han producido, si esos hechos son constitutivos de delito y si esos funcionarios, en supuesto de que tal cosa sea así, han realizado esos hechos bien por iniciativa propia, o bien como consecuencia de que alguien le ha dado la orden. Todo eso es un sumario y yo creo que es prudente por mi parte que respetemos absolutamente la independencia del poder judicial", explicó Gallardón.

En otro orden de cosas, el primer edil madrileño reconoció que se equivocó al pedir al presidente del PP, Mariano Rajoy, que lo incluyera en las listas al Congreso de los Diputados para las últimas elecciones generales, en 2008. "Alguien me hizo hace cuatro años esa misma pregunta. Y yo entonces contesté que sí, que quería ir en las listas al Congreso de los Diputados. Y me equivoqué, cometí un error, por decirlo fuera de tiempo y fuera de sitio, porque se entendió más como una presión que como una petición o como una puesta a disposición", justificó el alcalde. Además, reconoció que desde entonces ha "analizado mucho" esta decisión hasta llegar a valorarla como "un error". "Y le aseguro que cuando cometo un error procuro no volver a repetirlo", continuó, zanjando así la cuestión sobre si pedirá una vez más a Rajoy que lo incluya en las listas al Parlamento en los próximos comicios. "No volveré a cometer ese error y no volveré a pedir ir en las listas", insistió. Tampoco quiso concretar si le gustaría ser candidato 'popular' a la Presidencia del Gobierno algún día, y atajó afirmando que su deseo es que Rajoy "sea el próximo presidente del Gobierno de España". "No por él ni por el partido, sino precisamente por España. Y para eso es para lo que estoy trabajando", apostilló. A preguntas de los periodistas, Gallardón rechazó cualquier forma de petición a su jefe de filas para que lo incluya en un hipotético Gobierno 'popular' porque "eso sí que es una impertinencia" ya que "la persona que forme gobierno tiene que tener plena libertad. Yo la he tenido siempre en los gobiernos que he formado y por supuesto Mariano Rajoy, si los españoles quieren que sea el próximo presidente del Gobierno, la debe tener", concluyó. No suele defraudar el alcalde en sus comparecencias ante la prensa o la televisión, y esta vez tampoco lo hizo...

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado

Foto del autor

Francisco Muro de Iscar

Váyase ya, señor Sánchez

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Con la Iglesia has topado, amigo Sánchez

Foto del autor

Victoria Lafora

¡Qué vergüenza!

Foto del autor

Carmen Tomás

Ellos se forraban y tú pagabas