Actualizado 24/11/2009 13:00

José Cavero.- Llega la ley de economía sostenible.

MADRID 24 Nov. (OTR/PRESS) -

Llegó a pensarse, hace ya un par de meses, que el proyecto de ley de economía sostenible había decaído y que el Gobierno había renunciado a presentar esos propósitos sobre los que ya había trabajado el ex vicepresidente Solbes. Ahora, en cambio, y con gran despliegue, el PSOE y el Gobierno lanzan este renovado propósito, en un mitin que al portavoz del PP le ha parecido "carnavalesco", y en el que Zapatero aprovechó para arremeter contra el liderazgo siempre en cuestión de Mariano Rajoy en el PP.

Pero, al margen de los ataques políticos que resultan inevitables entre los dos grandes partidos políticos, Zapatero hizo el anuncio de que el viernes que viene el Gobierno aprobará esa esperada ley, y lo hizo rodeado de casi todo su Gobierno y de otras personalidades relevantes del partido: Felipe González o Rodríguez Ibarra, por ejemplo. Nada menos que medio centenar de altos cargos arroparon al presidente del Gobierno en este mitin con muchas pantallas gigantes y música en directo.

Es conocido el propósito de la futura ley: ni más ni menos que cambiar el modelo económico de España. ¿Cómo se hará el milagro? Pretende que esa nueva economía se centre en el ahorro energético, en el fomento de las energías alternativas limpias, en una educación de calidad, mayor inversión en I+D+i, en un urbanismo a la medida del hombre y no del especulador o en la competitividad e internacionalización de las empresas españolas en el mundo.

En el mitin de este domingo, sin embargo, faltaron las cifras que pudieran cuantificar la financiación de ese nuevo y futuro modelo productivo. Incluso no faltan los críticos que advierten que en los presupuestos del Gobierno para el año que viene hay mandatos contradictorios con esa sostenibilidad: la partida destinada a I+D disminuye un 37 por 100 y la de educación apenas crece un 0,05 por 100 con relación a la de 2008. También hubo buenas palabras para el mundo agrícola, después de que éste reclamara la víspera una salida al mal momento que vive.

Zapatero abundó en elogios a esa futura ley y sus eventuales efectos: la ley pretende tener actuaciones que refuercen la investigación, el desarrollo y la innovación, el impulso empresarial y la creación de nuevos instrumentos fiscales y financieros. La competitividad y la productividad empresarial, el apoyo a la internacionalización de las empresas españolas, la reconversión de las empresas de construcción, son algunos de los objetivos anunciados.

Zapatero aprovechó el mitin para poner de relieve que el PSOE ha protagonizado siempre los grandes cambios de apertura e innovación y que ahora toca la gran tarea de renovación de la economía. El paso siguiente será la convocatoria de la conferencia de presidentes autonómicos para hacerles partícipes de este proyecto. De la importancia que Zapatero quiso dar al acto da fe la presencia de Felipe González. Señalan algunos observadores del acto de este domingo que Zapatero ha querido dar el pistoletazo de salida a una nueva etapa de reformas en España, pero que no es menos cierto que sus máximos colaboradores en el partido, José Blanco y Leire Pajín, han querido convertir este acto en una oportunidad para reconfortar al líder en estos momentos de mayor dificultad en sus años de gobierno.

Otro analista señala que Zapatero vuelve sobre esta economía sostenible para frenar su desgaste y para dar un último empuje a la economía española para que salga de la crisis. De hecho, en el acto del domingo no hubo otra cuestión que esa ley, y si acaso las críticas al liderazgo del adversario Rajoy, pero ninguna referencia a otras cuestiones de actualidad, como el Alakrana o Sitel. Incluso Zapatero hizo un guiño a la posibilidad de que Rajoy y el PP arrimaran al hombro por una vez, en esta ley como en su complementario pacto de Estado para la Educación. Pero lo hizo sin demasiada confianza, convencido de que "las ideas conservadoras no tienen futuro, y Rajoy quiere volver a 1996". Tenemos por delante grandes dosis de sostenibilidad en forma de proyecto de ley.

Contenido patrocinado

Foto del autor

Francisco Muro de Iscar

Váyase ya, señor Sánchez

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Con la Iglesia has topado, amigo Sánchez

Foto del autor

Victoria Lafora

¡Qué vergüenza!

Foto del autor

Carmen Tomás

Ellos se forraban y tú pagabas