Actualizado 20/04/2010 14:00

José Cavero.- Luis Bárcenas deja el escaño.

MADRID 20 Abr. (OTR/PRESS) -

Finalmente, tras comprobar su propia soledad y el vacío que le habían hecho sus propios correligionarios, incluida la dirección del partido, el hasta ahora senador y ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, renuncia al acta de senador y deja la vida pública, para refugiarse en sus propios problemas originados por su probable relación con el Caso Gürtel. Ahora, naturalmente, deberá hacer frente a esa clase de problemas judiciales cuando dé comienzo el proceso. No ha tenido el respaldo de otros colegas, tal y como está sucediendo con tres miembros de la Asamblea de Madrid, expulsados del PP por Esperanza Aguirre, pero que no aceptan la insistente invitación de "la lideresa" para abandonar la asamblea madrileña a la que acuden muy esporádicamente, pero de la que perciben salarios y otras ventajas como antes de la "crisis Gürtel".

Ahora, en cambio, Luis Bárcenas anuncia al diario ABC: Dejo el Senado para poder defenderme. Y añade la información del periódico que el ex tesorero del PP afirma que nunca pensó en el fuero como medio de defensa, y que abandona definitivamente la política. "Quiero que dejen de utilizarme en la operación mediático-política montada para desgastar al PP y a su líder, Mariano Rajoy", afirma también Bárcenas. Se añade en la misma información que también el diputado Jesús Merino se propone renunciar a su acta de diputado en el Congreso "de forma inmediata", según él mismo ha hecho saber a Luis Bárcenas. Con lo cual, ambos individuos perderán su condición de aforados y podrán ser juzgados como cualquier otro imputado por probable delito fiscal. Es decir, que Bárcenas y Merino pasarán a ser dos más de los casi setenta imputados investigados en el sumario del Caso Gürtel que recientemente revelaba el juez Pedreira, del Tribunal Superior de justicia de Madrid. En efecto, una vez que se produzca el abandono ahora anunciado de Bárcenas y Merino y de sus correspondientes Cámaras legislativas, y una vez que se comunique esta decisión al Tribunal Supremo, la causa contra ambos en la sala Segunda del Supremo pasará al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, y los presuntos delitos de los que ambos personajes son sospechosos, de cohecho y contra la Hacienda Pública, seguirán siendo investigados por el referido TSJM, que recibirá toda la documentación que ha venido acumulando el magistrado del Supremo que fue designado instructor, Francisco Monterde. De manera que toda la documentación pasará a manos del instructor Pedreira, del TSJM, tras haberse iniciado sus primeras gestiones por el juez Garzón, de la Audiencia Nacional, y una vez despejada la incógnita de si actuaría o no el Tribunal Supremo por la condición de aforados de algunos de los implicados del caso.

No hay duda de que a la dirección del PP la decisión de Luis Bárcenas y de Jesús Merino habrá significado un respiro y un alivio. No sólo dejan su escaño, y la militancia del partido, sino que les evita tener que mantener la defensa a ultranza de unas actuaciones que le resultan abiertamente indignas e incómodas. Ojalá actuaran de igual modo los parlamentarios del PP de la Asamblea de Madrid, que no aceptan la invitación de Esperanza Aguirre para actuar como finalmente han hecho Bárcenas y Merino...

Contenido patrocinado

Foto del autor

Antonio Pérez Henares

Y el volcán de mierda reventó

Foto del autor

Rafael Torres

El dinero que le sobra a la banca

Foto del autor

Luis Del Val

Toda agonía es patética

Foto del autor

Antonio Casado

Extremadura: las claves