MADRID 5 Jun. (OTR/PRESS) -
En el clima general de recortes drásticos del gasto público ya hemos tenido oportunidad de ver cómo algunos altos-altísimos cargos se sumaban a la necesidad de hacer ahorros en sus propios sueldos, con mayor o menor prisa. O sin prisa de ninguna clase. O como algunos han mencionado la situación de otros altos cargos para desviar la atención sobre su propia situación personal. Pues bien, en este sentido, es revelador y didáctico el cuadro de "las nóminas más generosas", que ha proporcionado a sus lectores el diario Expansión. Es una relación muy completa de los personajes de la política española en relación a sus sueldos. Resulta que el salario medio de esos altos cargos y políticos supera los nueve mil euros, frente a los 1.500 euros del salario medio que perciben los españoles "por cuenta ajena" en su conjunto. También se recuerda que el salario mínimo interprofesional sigue estancado en 633 euros, alejado, muy alejado, de esa media de los altos cargos políticos. Pero mucho más alejado, ciertamente, de quienes ocupan los primeros puestos por ingresos mensuales.
Curiosamente, es difícil imaginar quiénes ocupan los primeros puestos de la lista. Pues bien, el presidente de RTVE, el veterano Alberto Oliart, y los comisarios europeos, están en esa cumbre salarial, con veinte mil euros al mes. Le sigue, a continuación, el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, con 14.000 euros, aunque verá reducidos estos ingresos en un 15 por 100, según la norma recientemente establecida. Más difícil de sospechar es que en esa misma línea de los 14.000 mensuales aparecen unos profesionales: los controladores aéreos, muchas veces criticados por sus formidables emolumentos. Vamos bajando en la lista, y aparecen el Gobernador del Banco de España, el presidente del Congreso, el presidente del Consejo General del Poder Judicial, la presidenta del Tribunal Constitucional, los presidentes de TVE y de RNE y determinados directivos de Aena. Todos ellos están por encima de la envidiable barrera de los diez mil euros, y rozando los 14.000 de los primeros mencionados, Mafo, Bono, Divar o Casas.
Todavía por delante del sueldo del presidente del Gobierno, que a muchos les parece que debiera ser el más alto de los sueldos del Boletín Oficial -6.515 euros al mes-, figuran el alcalde de Barcelona, con 9.750, el Fiscal General del Estado, el presidente del Tribunal de Cuentas... Después de Montilla, el segundo presidente autonómico que aparece en esta relación es el vasco Patxi López, con 8.750 euros, y seguidamente, el alcalde de Madrid, con 8.300. La presidenta de Madrid está a casi mil euros de distancia de Ruiz Gallardón. Por esos niveles andan también los europarlamentarios, 7.500 euros, y un poco por debajo, el presidente del Consejo Económico y Social, y el jefe del Gobierno. Pero, por encima de los seis mil, todavía aparecen en la relación el presidente del Consejo de Estado, un embajador de la Generalidad, el vicepresidente del Gobierno, o los cónsules. Los ministros no llegan a los seis mil, ni los secretarios de Estado, ni el presidente del PP, o los directores generales, diputados, senadores... Pero más que duplican el salario del secretario general de UGT, 2.500 euros... de modo y manera que hay mucha tela por cortar. O podría haberla...