MADRID 7 Sep. (OTR/PRESS) -
El juez ha impuesto en la mañana de este lunes al presidente del Consejo Asesor del Observatorio Regional contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid, Jesús Neira, una multa de diez euros diarios durante seis meses, un total de 1.800 euros, la retirada del carné de conducir durante ocho meses y trabajos en favor de la comunidad por un delito contra la seguridad vial. El profesor universitario, que ha afirmado que no va a pedir perdón porque "no iba bebido", fue detenido el pasado miércoles cuando iba dando bandazos por la M-40. El profesor hizo estas declaraciones antes de entrar en los juzgados de la Plaza de Castilla, donde fue sometido a un juicio rápido por haber triplicado la tasa de alcoholemia permitida.
Rodeado de un gran número de medios informativos, Neira insistió en que su estado lo provocó la mezcla de medicamentos con media copa de vino. Según la Guardia Civil, los hechos ocurrieron la noche del pasado miércoles a la altura del kilómetro 5 de la M-40. Un policía nacional que se encontraba en esos momentos circulando por este punto observó cómo un coche "iba haciendo eses" y cómo "los coches se veían obligados a frenar", incluso llegando a ver cómo el coche chocó de forma leve con un camión. El agente, que estaba fuera de servicio, le hizo una maniobra para obligarle a detener el vehículo y avisó al 062 para que se desplazara al lugar una patrulla de tráfico. La Policía detuvo a Neira, quien presentaba "síntomas evidentes de alcoholemia", y le hicieron la prueba de alcoholemia, que dio un resultado positivo de 0,87 miligramos por aire aspirado, lo que supone más del triple de lo permitido (0,25), por lo que le detuvieron por un delito contra la seguridad vial.
Jesús Neira, ha afirmado que no iba bebido y que no piensa pedir perdón. A Neira se le practicaron dos pruebas de alcoholemia. Neira, presidente del Consejo Asesor del Observatorio Regional contra la Violencia de Género en Madrid, alegó que sólo había bebido media copa de vino y un licor de café que, según él, potenciaron los efectos de un medicamento que estaba tomando para evitar ataques epilépticos. A lo largo del fin de semana, y tras conocerse el incidente, han sido muchos los medios y personas que han reclamado que Neira debe dimitir de su cargo en la Comunidad de Madrid. El propio consejero de la Comunidad Granados sugirió que debiera considerar esa condición de cargo de confianza.