MADRID 2 Sep. (OTR/PRESS) -
No ha habido ninguna mejora, o al menos así lo piensan los usuarios de Rodalies -trenes de cercanías- que han manifestado su opinión en La Vanguardia. Casi un año después de que la gestión pasara a la administración catalana, las demoras, averías, vandalismo y un sinfín de molestias siguen siendo el día a día de los usuarios de los trenes. La mayoría de lectores no perciben las mejoras introducidas por el Govern de la Generalitat. La queja más común entre los lectores sigue siendo el retraso de muchos de los trenes. Usuarios como 'Sufrido' aseguran que ir de Martorell a Sants cada día son 40 minutos, para 25 km. "El horario dice que tarda 30 minutos, pero hay que sumar 10 de retraso diarios", asegura este lector. Lectores como 'El catalán' aseguran que "muchos políticos" creen que por cambiar el logotipo y los colores corporativos los problemas quedan resueltos. El logo de Renfe ha sido sustituido por la "R" de Rodalies de Catalunya y con la chapa pintada de naranja y blanco. "La única diferencia que noto es que antes iba sentado y ahora voy de pie" ironiza 'Jack', quejándose de la reducción de servicios en el trayecto Martorell - Barcelona, línea que ha recibido bastante quejas y comentarios. La conclusión general es bastante clara en la mayoría de las impresiones recogidas. Los usuarios de Rodalies consultados no percibe, en general, las mejoras introducidas por el Govern de la Generalitat. No en vano, la encuesta realizada en la web y que planteaba la cuestión de si los usuarios habían percibido tales mejoras, ha obtenido un resultado tan abrumador como clarificador al respecto, que no deja lugar a ninguna duda en este sentido.
Todos los lectores coinciden en lo mismo. No ha habido mejora alguna en Rodalies en ninguno de los aspectos que más preocupan a los usuarios. Pero el principal problema es que no hay fecha para resolver ciertos problemas. Ahora en verano hay muchos más usuarios, pero éstos coinciden en asegurar que en época de verano los trayectos deberían reforzarse para dar una mejor calidad a todas las personas que necesitan usar este medio de transporte. Gran parte de los comentarios que se han recibido hacen referencia a la falta de respeto de ciertos jóvenes en los trenes. "Les da igual poner los pies en los asientos o tirar pipas al suelo estando el revisor delante" asegura 'Eduard'. De la misma forma, comenta que ningún vigilante sabe actuar en estas situaciones lo que hace que el estado de los trenes sea "tercermundista", palabra utilizada por muchos de los usuarios que han vertido sus opiniones.
Sin duda, mucho tiene que mejorar Rodalies para poder solucionar los problemas que critican los usuarios. Son muchos los turistas que utilizan los trenes para desplazarse y la imagen que ofrece el servicio es muy deficiente para el buen nombre que siempre ha tenido la ciudad. No es cuestión de invertir mucho dinero. Con puntualidad, seguridad competente y un mínimo de limpieza, la percepción de los usuarios sería muy distinta y las quejas disminuirían considerablemente. Pero, a juzgar por las opiniones y quejas recibidas, la conclusión es que en lugar de avanzar, se ha retrocedido y Rodalies no ha mejorado Cercanías.