Actualizado 31/05/2010 14:00

José Cavero (2).- La otra encuesta del día

MADRID, 31 May. (OTR/PRESS) -

Junto con el que 'El Mundo' llama 'tsunami' electoral, su encuesta según la cual el PP ganaría hoy las elecciones con un 45,6 por 100 de votos, frente al 35,1 por 100 del PSOE, hay en los diarios de este domingo una segunda encuesta que tampoco habrá resultado agradable de conocer a los socialistas que gobiernan el municipio de Barcelona., Y es que, según los datos que proporciona el diario 'La Vanguardia', "Trías arrolla a Hereu", o lo que es lo mismo, CiU obtendría hoy una clara ventaja de seis ediles sobre un tambaleante PSC, que sufre un claro retroceso.

Añade la encuesta que el PP tiene la llave para que los nacionalistas logren la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Barcelona. Aunque los nacionalistas distancian a su máximo rival en 15 puntos, aún así necesitarían al PP: los seis ediles del PP serían claves para formar la nueva mayoría de centroderecha. Un dato que posiblemente satisfaga bien poco a los nacionalistas catalanes, nada inclinados a llegar a alguna clase de pacto con un PP que tiene 'varado' el Estatuto catalán por culpa de su recurso ante el Tribunal Constitucional.

Analizan los datos de la encuesta que en sólo seis meses, la diferencia a favor de CiU se ha ampliado en más de trece puntos. Dice el mismo sondeo que el 75 por 100 de los barceloneses quiere un cambio, aunque sólo el 48 por 100 de los barceloneses califica de mala o muy mala la actuación de Jordi Hereu, frente al 35 por 100 que la considera buena o muy buena. También puede sorprender que la fórmula de gobierno municipal preferida por los barceloneses es la resultante de un pacto entre PSC y CiU. Sólo los votantes de CiU se inclina, aunque por muy poco, por un eventual pacto con ERC.

Y referidos a nombres propios, Trías rebasa el aprobado, el único, seguido de Portabella y, sólo en tercer lugar, de Hereu. En realidad, el diario barcelonés publica los resultados de dos sondeos, aunque en su portada destaque sobre todo, los resultados municipales.

Pero también habla de la hipótesis de simultanear elecciones autonómicas catalanas -previstas para el otoño próximo- con las generales, en principio a desarrollar medio año más tarde, en marzo de 2012. Se pregunta este trabajo qué ocurriría si las generales y las autonómicas catalanas se desarrollasen el mismo día. Dice el autor del reportaje que no se trata de ninguna fantasía, aunque nadie ha especulado, hasta el momento, con esta hipótesis de trabajo, y cada cual aspira a agotar sus respectivos mandatos de cuatro años completos. Pero recuerda que el PSOE ha venido practicando en Andalucía esa celebración simultánea de autonómicas y generales, con buenos resultados. ¿Qué sucedería en Cataluña, en esa eventual celebración conjunta de comicios? La principal conclusión es que CiU seguiría siendo la primera fuerza, aunque con una corta ventaja sobre el PSC, y con dificultades para armas una mayoría alternativa al tripartito.

Dicho de otro modo, el electorado barcelonés y catalán pueden volver a deparar sorpresas, en las municipales como en las autonómicas, y parece lejos de poderse asegurar que la ventaja de los convergentes les conducirá, finalmente, al poder: siguen pendientes de los pactos que podrían producirse en los días o semanas siguientes a unos u otros comicios.