MADRID 18 May. (OTR/PRESS) -
Los socialistas, bastante "noqueados" en los últimos días por el tijeretazo anunciado por zapatero la semana pasada, sin embargo, mantienen aún una "carta oculta" de la que ni siquiera desean hablar excesivamente. Se trata del final de la banda ETA. En los últimos días hemos tenido nuevas noticias de etarras presos que rompen filas con el grueso de la estructura porque ya anticipan que la organización etarra no tiene futuro..., ni siquiera presente. El ministro Pérez Rubalcaba cree que estamos ante un nuevo paso significativo, pero insiste en que no habrá diálogo de ninguna clase con la banda armada... Pero, de manera inevitable, de vez en cuando reaparecen las viejas especulaciones sobre eventuales contactos o "tomas de temperatura" de personas próximas al Gobierno de Zapatero, especialmente atentas a los movimientos que se producen en el interior de la banda, y para averiguar los pasos siguientes.
Nadie duda de que uno de esos hombres mejor informados sobre lo que sucede en ETA es Jesús Eguiguren, presidente del PSE, y que fue figura central en los anteriores contactos con la banda. Eguiguren acaba de anunciar que el fin de ETA llegará con este Gobierno socialista, y que apuesta claramente por la reinserción social para los presos. Es lo que en la propia ETA parece que llaman "la vía Txusito" -Jesusito Eguiguren-, y que insisten en que sigue abierta: un cauce de contacto con Eguiguren para el final de la banda. Pocos se atreven a hablar de esta materia, ya que se recuerda el fracaso de los contactos anteriores, y sigue sin haber confianza de que otros etarras "díscolos" pudieran, en el último momento, hacer estallar cualquier eventualidad de acuerdo de pacificación con un nuevo atentado del tipo del que llevaron a cabo en la terminal de Barajas.
Es la gran esperanza "que está ahí", pero de la que casi nadie quiere hablar. ¿Qué sucedería si, un buen día, el presidente Zapatero estuviera en condiciones de anunciar el final de ETA, con entrega de armas y declaración formal de que todo ha terminado por parte de una banda armada que lleva medio siglo de crímenes y extorsiones? La hipótesis apenas se llega a plantear, aunque declaraciones como las de Eguiguren, o del propio Patxi López, permitan alentar la esperanza de que "la paz se abrirá paso en 2011", como también ha dicho Eguiguren. El propio ABC, que da cuenta de estas declaraciones del presidente de los socialistas vascos, señala que "cada día que pasa son más los indicios que se amontonan para sugerir que ya no es algo, sino mucho, lo que está ocurriendo en ETA y en su entorno...
Y de Patxi López se han reproducido las palabras dirigidas a los ertzainas: "Está cerca el día en que no tendréis que ocultar ser ertzainas", les dijo, en referencia clara a un futuro más esperanzador para el País Vasco. ¿Algo se cuece en Euskadi? Así lo viene pareciendo, pero nadie se atreve a lanzar campanas al vuelo. Hay demasiados precedentes de que todo puede fracasar de manera estrepitosa y en el último momento. Aunque la esperanza siga y se perpetúe. Algún día llegará, y acaso no esté lejano.