MADRID 7 Oct. (OTR/PRESS) -
Con una tarea precisa, y probablemente no sencilla, que es la de buscar consenso para el futuro de las pensiones -más años de trabajo, o más altas contribuciones por año trabajado-, se volvió a reunir en la mañana de este miércoles el grupo de diputados integrantes del Parto de Toledo, que tiene sede en el Congreso de los Diputados. A la entrada a la reunión, el socialista Octavio Granado, eventual ministrable de Trabajo, se refería a la apremiante necesidad de llegar a un acuerdo que garantice, para otro período de 15-20 años, el futuro del sistema de pensiones públicas. Y expresaba su confianza en que se obtendrá ese necesario consenso. Y mientras tanto, se sabe que las preferencias laborales, el tipo de jornada de trabajo que se pretende, la disponibilidad de cambio de residencia, el nivel de estudios... Todo cambia con el paso del tiempo.
Lo más evidente, según nos relata 20 Minutos, es que crece la experiencia y, sin embargo, según los datos de Infojobs.net, hay un 4 por ciento de aspirantes que pasan de los 45 años y tienen menos de un año de experiencia. En la franja de 16 a 25 años, un 26 por ciento afirma tener entre tres y cinco años de experiencia. La base de datos de usuarios de esta página de búsqueda de empleo refleja que en la franja de 16 a 25 años, un 26 por ciento afirma tener entre tres y cinco años de experiencia y un 15 ha hecho prácticas o sido becario en alguna empresa. En el colectivo de 26 a 35 años, el 38 por ciento asegura haber estado trabajando entre cinco y 10 años y el 60 por ciento tiene alguna experiencia laboral. En el grupo de la siguiente década (de 36 a 45 años), dos de cada tres han estado trabajando más de 10 años. El porcentaje de los que tienen más de 10 años de experiencia sube hasta el 84 por ciento entre los que tienen más de 45 años. Pero en este último colectivo también hay un curioso 4 por ciento (unas 10.000 personas) que reconoce no tener más de un año de experiencia laboral. Son un colectivo del que se viene hablando desde el comienzo de la crisis: salieron por primera vez a buscar trabajo ante los problemas económicos de la familia.
Un informe de Adecco señalaba en marzo que 100.000 amas de casa han salido del hogar en busca de empleo. Ahora Infojobs.net aclara que algunos de los que forman este colectivo buscan empleo por Internet. Los datos recabados por esta web entre sus usuarios ofrecen perfiles diferenciados según los distintos rangos de edad. Pero lo que no cambia es el interés generalizado por la administración de empresas. Es la categoría donde más se inscriben los que tienen entre 26 y 35 años (21 por ciento), los del rango 36-45 años (22) y los mayores de 45 (17). En resumen, en torno a uno de cada cinco candidatos opta a un trabajo administrativo. Es la categoría donde más se inscriben los que tienen entre 26 y 35 años. La excepción es el grupo de los más jóvenes (16-25 años), entre los que interesan más las ofertas de atención al cliente (28 por ciento) y comercial y ventas (15). Pero aún en este colectivo, la administración de empresas es la categoría en la que se inscribe otro 15 por ciento de los que buscan empleo a través de Infojobs.net. Estas dos categorías laborales, en cualquier caso, se repiten también en el resto de franjas de edad, aunque con menos incidencia. Sólo entre los que tienen más de 45 años, se aspira a empleos incluidos en el epígrafe de profesiones, artes y oficios.
Del total del presupuesto para 2011 del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), que asciende a 1.428,52 millones de euros, cien millones se marcharán a pagar los ocho días de indemnización por despido que recoge la reforma laboral. Con ese dinero se podrán ejecutar unos 127.000 despidos. Los presupuestos del Fogasa, presentados este martes, contemplan una indemnización media de 4.448 euros (98,84 euros por día).