Actualizado 02/10/2010 14:00

José Cavero.- El PNV quiere 'explorar con el Gobierno' el escenario final de la violencia.

MADRID, 2 Oct. (OTR/PRESS) -

Elena Salgado, vicepresidenta segunda del Gobierno, presentó el jueves en el Congreso el proyecto de Presupuestos Generales para 2011, que, gracias al preacuerdo alcanzado con el PNV la semana pasada, despeja el horizonte de legislatura a Rodríguez Zapatero. Una vez conocido ese entendimiento con el PNV, el portavoz de este grupo, Josu Erkoreka, ha expuesto en La Vanguardia las claves de ese acuerdo. En primer lugar, explica el portavoz Erkoreka cómo se puede combinar la dura crítica que realizan de la gestión de la crisis y un acuerdo que garantiza la continuidad del equipo económico. Dice Erkoreka: "Nosotros nunca hemos dicho que los presupuestos de este año ni los del año pasado sean los mejores. A nadie se le ocultan dos cosas: que este presupuesto viene determinado por la UE en un elevadísimo porcentaje, y los retos que tiene la economía española ante los mercados. Sin cuentas públicas, el deterioro de la economía podría ser fatal. Hay, por tanto, un compromiso de responsabilidad y otro de carácter europeísta".

También habla Erkoreka de los beneficios que esos presupuestos contienen para el País Vasco. "Lo que nosotros queríamos era que la transferencia reflejase la competencia en toda su extensión y que se llevase a cabo con las prescripciones del concierto económico. Que ello reporte o no beneficios financieros está por ver, como siempre que entra en juego el régimen concertado. Lo importante es que hemos asumido la competencia en su integridad. Se plantea seguidamente al portavoz del PNV que, en opinión de este grupo, lo pactado cierra el acuerdo presupuestario del 2010. ¿Qué pedirán para completar su apoyo a los presupuestos del 2011? Responde Erkoreka: "Todavía no hay un diseño de la estrategia negociadora en la segunda fase, pero vamos a enfocarla en tres materias. Primero, contenidos presupuestarios como inversiones en infraestructuras y requerimientos tecnológicos o culturales. Segundo, buscamos un compromiso serio del Gobierno para trabajar conjuntamente en el desarrollo íntegro y total del Estatuto de Gernika en los aspectos ampliamente consensuados en las instituciones vascas. Y, por último, en la medida en que un apoyo al presupuesto supondría una cierta estabilidad para el Gobierno, queremos explorar conjuntamente el escenario final de la violencia. Se están produciendo movimientos en el entorno de ETA y de la izquierda abertzale que requieren un cierto consenso entre las formaciones políticas. Está por definir cómo, cuándo, de qué manera".

Se pregunta a continuación a Erkoreka si existe algún acuerdo tácito para evitar que el pacto PSE-PP no se extienda a diputaciones y ayuntamientos. "Sobre eso no hemos hablado ni pactado nada. Pero si realmente coincidimos ambos partidos en la conveniencia de trabajar en un escenario de estabilidad, creo que eso tendrá consecuencias e irradiará efectos en todos los órdenes. Seguramente, alguna consecuencia tendrá que tener en este campo. Porque no parece conciliable con un escenario de estabilidad formar alianzas que contorsionen el panorama electoral para formar instituciones que no responden a la voluntad mayoritaria de la sociedad vasca.

Y dos cuestiones más: Hablan ustedes de ofrecer estabilidad, pero ¿creen realmente que el actual equipo de Rodríguez Zapatero es el mejor posible para la recuperación? Y pregunta final: ¿Qué le parece que una de las propuestas electorales de CiU en Cataluña sea pedir el concierto económico? Dice Erkoreka, en primer lugar, que el Gobierno es manifiestamente mejorable, en su conjunto y en gran parte de las individualidades que lo integran. Y que sería bueno que Zapatero lanzase un mensaje de liderazgo reforzando algunas de las áreas del Gobierno y de las personas que lo integran. Y en segundo lugar, responde: "Nunca hemos puesto objeción de ningún tipo a una reivindicación de ese tipo. El concierto formaba parte de la tradición institucional vasca desde 1876. En Cataluña no existía ese precedente. En cualquier caso, nosotros no seremos quienes nos opongamos". Una voz determinante para los nuevos tiempos...