MADRID 29 Abr. (OTR/PRESS) -
Este martes dan comienzo las sesiones de trabajo del nuevo Congreso, o del Congreso renovado el 9 de marzo. Los grupos con representación parlamentaria expresarán con sus votos la adhesión o el rechazo que les provoca el Decreto Ley de medias destinadas a la revitalización de la economía, presentado por el Gobierno tras el segundo consejo de ministros de la Legislatura, del pasado viernes. A la mayor parte de los analistas les han parecido insuficientes, pese al esfuerzo de Solbes de explicar que son las adecuadas para el actual momento de la desaceleración.
Pero desde la Oposición -el PP y sus informadores alineados- se insiste en la teoría de que Zapatero habría mentido antes de las elecciones acerca de la gravedad de la crisis económica. Un sondeo que publica El Mundo señala que un 62 por 100 de los españoles opina que Zapatero no contó la verdad, y la mayoría de esos mismos encuestados ve insuficiente el plan del Gobierno ante la crisis y piensa que la situación empeorará.
En el mismo sentido se explica el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, quien dice a ABC que "nos hallamos ante una crisis para las familias, personas y pequeñas empresas, y estamos ante una crisis de empleo, y que estamos perdiendo el modelo de crecimiento económico creador de empleo que hemos disfrutado en España desde 1996, y ahora la crisis se nos está revelando con su peor cara, el paro". También Montoro insiste en la ocultación de la evolución de la economía durante la campaña electoral. En cambio, en otra encuesta divulgada también este lunes desde Expansión se insiste en que los ciudadanos respaldan a Zapatero, a pesar del deterioro de la economía, y consideran que el presidente del gobierno está realizando una buena gestión del Ejecutivo en los primeros compases de la legislatura.
Inevitablemente, otro asunto seguro, que ocupará las primeras preguntas que se dirijan al Ejecutivo, será el Caso Playa de Bakio. La portavoz Sáenz de Santamaría ya ha adelantado las explicaciones que reclama al Gobierno, en particular si se pagó rescate y si lo hizo el gobierno. Pero también ha reclamado la presencia de responsables de Exteriores para que detallen las gestiones efectuadas para la liberación de los 26 marineros del atunero, por lo que no sería descartable que el asunto se abordara en una sesión posterior.
Es del todo probable, en cambio, que el PSOE saque adelante este martes un Real Decreto Ley de Medidas Excepcionales y Urgentes que garantice el abastecimiento de agua a Barcelona, si bien el PP pedirá que se tramite con carácter de urgencia como proyecto de ley para poderlo ampliar a otras zonas. A su vez, CiU y ERC se oponen a que las obras de ese "minitrasvase" sean financiadas por el Estado, tras deducir sus costes de las inversiones en infraestructuras previstas para Cataluña.
Pero, con bastante probabilidad, la legislatura se va a estrenar con muchas preguntas de Rosa Díez: Hasta treinta preguntas ha remitido al Congreso sobre asuntos de actualidad, si bien destaca entre todas ellas si las tropas españolas han utilizado el símbolo de Cruz Roja para desplazarse por Afganistán. Pero es el terrorismo el asunto central de la mayor parte de las preguntas de Rosa Díez: las cantidades satisfechas por el Consorcio de Compensación de Seguros a los últimos afectados por atentados de ETA, una hipotética reforma del sistema electoral por cuya virtud el Congreso pasaría a tener 400 miembros y las circunscripciones electorales serían las Comunidades Autónomas y no las provincias... Explica Rosa Díez que la actual ley electoral vulnera el derecho de todos los ciudadanos a elegir en igualdad de condiciones. Rosa dará que hablar en los años que vienen.
José Cavero.