MADRID 21 Sep. (OTR/PRESS) -
Contrariamente a lo que alegan determinadas fuentes gubernamentales, e incluso algunos empresarios, que observan o registran "brotes verdes" en sus cuentas, los datos que maneja la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, UPTA, en la cifra de negocios del comercio y los servicios confirman la atonía de la actividad económica. Desde la referida Unión, UPTA considera imprescindible que el Gobierno establezca un modelo de inversión pública que permita un mayor crecimiento y estimule la economía. Los principales indicadores de la evolución económica de nuestro país continúan demostrando que estamos en una fase de estancamiento de la que difícilmente podremos salir en los próximos meses. La disminución interanual en julio de un 3,8% en la cifra de negocios en el sector de servicios y de comercio así lo demuestra, a pesar de que los datos acumulados del año desde enero son mejores, llegando a un aumento del 1,5%, lo que parece indicar que la tendencia cambia, aunque de forma moderada.
Esta progresiva recuperación no se traslada al empleo, ya que continúa bajando en el sector desde el año anterior, con una disminución del 1,1% desde julio de 2009. "El colectivo del trabajo autónomo es el más afectado por esta negativa evolución, ya que en estos sectores económicos se concentra casi el 75% de toda su actividad", asegura Sebastián Reyna, secretario general de UPTA España.
La caída del consumo interno de las familias y la menor actividad empresarial son las causas principales de este decaimiento de la actividad económica. "Situación que no se va a remediar debido a la contracción del crédito y los efectos que en el próximo futuro van a producir los ajustes presupuestarios, la subida del IVA, la reforma laboral y la congelación de las pensiones", concreta Reyna. Desde UPTA se considera imprescindible que el Gobierno establezca un modelo de inversión pública que permita un mayor crecimiento y estimule la economía, ya que no parece que la política de restricción esté dando resultados. Para la Organización es evidente que si bien las medidas adoptadas han permitido una mayor inversión en deuda pública por parte de los inversores internacionales, "sin embargo la perspectiva de un menor crecimiento económico puede hacer cambiar esta tendencia, y abocar al país a una larga recesión", concluye el secretario general de UPTA España.
Los temores y fantasmas no terminan de desaparecer...