Actualizado 18/11/2010 13:00

José Cavero.- Pujol compara el caso Palau con Banca Catalana.

MADRID 18 Nov. (OTR/PRESS) -

Jordi Pujol forma parte de ese grupo de los llamados "jarrones de lujo", o antiguos mandatarios y ex jefes de gobierno que suelen resultar molestos a sus sucesores, que no saben bien qué hacer con ellos. Pujol, en los últimos años, suele tener escasas intervenciones públicas, y pasa, por lo general, inadvertido y discreto. Pues bien, estos días, Jordi Pujol ha intervenido en la campaña electoral catalana para "vender" las cualidades de su "apadrinado", Artur Mas, que ha sido derrotado en las tres ocasiones anteriores. Jordi Pujol, en su intervención, ha expuesto las similitudes que, a su entender, existen entre el caso Palau, con el hoy tiene que lidiar Artur Mas, y el caso Banca Catalana, que él mismo tuvo que capear como president.

Obviamente, la relación que observa entre uno y otro asunto no es la presunta implicación de CiU en ambos, sino la estrategia de acoso que, a su juicio, los socialistas llevaron a cabo en los años 80 y repiten ahora con fines electoralistas. El ex presidente de la Generalitat arropó así al candidato Mas, que ha visto cómo la investigación del expolio del Palau de la Música no le da tregua ni en plena campaña electoral del 28-N. "De esto ya tengo la experiencia. Yo ya lo he vivido esto, yo también he estado querellado durante dos años y medio. Y al final, nada de nada. A un montón de consellers míos también les buscaron, les miraron. A algunos, incluso, se les llevó a juicio. Nada de nada. Ni una sola condena. ¡Ni una!", proclamó Pujol en la emisora catalana RAC-1, pocas horas después de que el Consorci del Palau de la Música pidiera al juez que cite a declarar como imputado al tesorero de CDC, Daniel Osàcar, por el presunto cobro de comisiones de Ferrovial.

El ex president lamentó la actuación de los socialistas: "El PSC ha hecho suficientes cosas positivas como para no tener necesidad de estas cosas. Las elecciones hay que ganarlas de otra manera", en opinión de Pujol, y según relata El Periódico de Cataluña. Recuerda este diario que Artur Mas ha seguido el guión establecido desde el comienzo de la investigación judicial. "Se les ve el plumero. Usan descaradamente el caso con ganas de hacer daño a CiU en plena campaña electoral", resumió. El líder nacionalista juzgó "paradójico" que sólo se hayan sumado a la petición de imputaciones las Administraciones dirigidas por el PSC, y no el Orfeó Català, entidad afectada. Por su pare, la consellera, Montserrat Tura, intentó guardar las formas y separar, tras la reunión del Govern pero en plena campaña, su cargo institucional con su otro rol actual de número dos socialista, aunque sí se mostró "aterrada" porque CiU hable de intereses electoralistas. Tura ligó estos comentarios al "desconocimiento", y recordó que es Hacienda la que ha realizado el peritaje sobre la posible relación entre los pagos de Ferrovial al Palau y el desvío de una parte de ellos a la fundación de CDC. Otras fuentes del Govern también mostraron su malestar por las palabras de Pujol, "impropias de quien ha sido president", y afirmaron que el caso Palau no acabará como el de Banca Catalana, es decir, archivado.

Contenido patrocinado

Foto del autor

Victoria Lafora

¡Qué vergüenza!

Foto del autor

Carmen Tomás

Ellos se forraban y tú pagabas

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Lo único que Sánchez no puede hacer es no hacer nada

Foto del autor

Antonio Casado

Memoria de Rubalcaba