MADRID 27 Oct. (OTR/PRESS) -
El episodio que ha protagonizado el alcalde de Valladolid riza el rizo, con la revelación que ahora hace El Mundo, según la cual, el mismísimo Mariano Rajoy, y el alcalde de Madrid, Ruiz Gallardón, ambos, enviaron al alcalde de la ciudad castellana un mensaje de apoyo y de ánimo. Según este nuevo dato, así lo ha relatado el mismo De la Riva en la reunión que todos los lunes mantiene con sus 14 concejales del Ayuntamiento, con los que se reunía por primera vez tras la polémica que suscitaron sus declaraciones del pasado miércoles.
Rajoy, entre tanto, y pese a las incitaciones de José Blanco, calla en público. José Blanco, desde el minuto uno de este episodio que ya dura una semana, y que se inicia con la designación de Leire Pajín como ministra, se ha dirigido en varios mítines a su adversario gallego para que se pronunciara y se posicionara frente a las declaraciones del regidor. Eso sí, indica El Mundo que fuentes cercanas a Rajoy no quisieron ni confirmar ni desmentir el mensaje de móvil porque, según aseguraron, se trata de una cuestión privada entre el presidente del PP y el alcalde de Valladolid. Pero, siquiera en teoría, sería suficiente la versión ofrecida por el oro comunicante, León de la Riva, al revelar a sus ediles que, frente a las numerosas críticas que ha concitado desde dentro y fuera del partido -las primeras le llegaron desde su propia casa, según ha dicho a algunos allegados-, también ha recibido llamadas de apoyo de dirigentes del PP, algunos de ellos tan relevantes como el propio Mariano Rajoy o el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, entre otros. El alcalde habría detallado en la reunión matutina de los lunes que el mensaje lo recibió "desde un teléfono que no tenía guardado en la agenda porque se trataba del número personal de Rajoy que, al parecer, Javier León no tenía grabado". Reenvió varios mensajes e hizo una llamada para corroborarlo, según su relato, y así confirmó que las palabras de apoyo eran del máximo dirigente del partido, palabras que trasmitían la idea de "mucho ánimo Javier, te doy mi apoyo", según han resumido varias fuentes consultadas. La relevancia de este mensaje, sigue relatando El Mundo, radica en que parece despejar las dudas surgidas en los últimos días en torno a la continuidad de Javier León de la Riva, a la vista de la contestación despertada por sus palabras. El propio Rajoy había manifestado un gran enfado a sus más íntimos, aunque todas las declaraciones de dirigentes del PP, por duras que fueran hacia el alcalde, recalcaban que había pedido disculpas y daban a entender que, con eso, era suficiente para dar carpetazo a tan incómodo asunto. En ese sentido se manifestaron Dolores de Cospedal, Ana Mato, Esperanza Aguirre, Celia Villalobos o Ana Botella, entre otras voces críticas del PP.
Dicho de otro modo, y aunque aún no hay un pronunciamiento oficial, se refuerza la idea de que Javier León de la Riva, candidato del PP en los últimos 20 años, será cabeza de lista por sexta vez, en la provincia de Valladolid, en la que sería su quinta legislatura, sin interferencias de la polémica nacional. Y pese a los incitantes "morritos de Pajín"...
Mientras tanto, la propia ministra se refería al episodio entrevistada en Radio Nacional y se declaraba "bastante esperanzada" tras la respuesta social a las declaraciones sobre su persona realizadas por el alcalde de Valladolid, aunque consideró que el regidor "tiene que pedir disculpas públicamente" Pajín explicó que no ha tenido "oportunidad de hablar" con el alcalde vallisoletano y ha opinado que "lo importante es que, cuando alguien emite un tipo de declaraciones de esas características públicamente, si tiene que pedir disculpas que lo haga también públicamente", y aseguró que su departamento luchará para no consentir "ni una sola vejación a una sola mujer" y que lo hará de la mano de los profesionales y de las asociaciones de mujeres.