Actualizado 28/09/2010 14:00

José Cavero.- Las sicav, alcanzadas por la reforma fiscal.

MADRID 28 Sep. (OTR/PRESS) -

Cuando ya nadie pensaba que las "sicav" fueran a recibir las atenciones del Gobierno en sus deseos de mayor recaudación fiscal, la reforma que se anunciaba el pasado viernes llegaba con esa sorpresa. Hasta el punto de que, conforme relata El Confidencial, el mundo del gran dinero todavía sigue en estado de shock por la inesperada vuelta de tuerca que el Gobierno aplicó el viernes a su vehículo de inversión favorito, las sicav. Y cuando, hoy mismo, los principales abogados fiscalistas del país se pongan a trabajar para buscar alguna vía para evitar pagar a Hacienda, se encontrarán con otra sorpresa desagradable: no les sirve la solución que tenían pensada para cuando llegara la inevitable subida de impuestos, que era llevarse el producto a Luxemburgo (o a Malta). Aunque todavía no se conoce el texto de la modificación normativa sobre las sicav -que se incluirá en el proyecto de Ley de Presupuestos-, en la aclaración que el Ministerio de Economía emitió el viernes sobre este asunto aparece un último párrafo que ha pasado desapercibido para mucha gente pero que es una auténtica bomba para el sector: "Esta medida es de aplicación no sólo a los contribuyentes del IRPF y del IS (Impuesto de Sociedades) que sean accionistas de SICAV españolas, sino también a quienes lo sean de entidades equivalentes fuera de nuestras fronteras".

Esto significa que "da igual donde domicilies la sicav porque, si eres residente en España, cuando saques dinero de la sociedad mediante una reducción de capital, lo tendrás que incluir en la declaración en España, la tengas donde la tengas", según un experto en fiscalidad. "Es lógico que lo hagan así, porque si no, habrían dejado una vía abierta que habría aprovechado todo el mundo", añade. La banca privada y los asesores fiscales esperaban que, tarde o temprano, el Gobierno metiera mano a las sicav ante las recurrentes denuncias de trato de favor y después de librarse dos veces por los pelos: cuando la guerra de Manuel Conthe contra Hacienda en 2005 y en la subida de impuestos del año pasado. Pero esperaban que este endurecimiento viniera de la mano de una subida del Impuesto de Sociedades, ya que actualmente sólo tributan al 1 por ciento como los fondos de inversión. Ante esta eventualidad, tenían preparada una fuga masiva de esos vehículos de ahorro hacia países donde no tienen que pagar Impuesto de Sociedades, principalmente Luxemburgo y también Malta, que habían desarrollado una estructura con grandes ventajas fiscales para atraer el dinero que huyera de los grandes países comunitarios ante las previsibles subidas de impuestas por el deterioro de sus cuentas públicas.

Sin embargo, el Gobierno de Zapatero ha dado con la clave para endurecer la tributación de las sicav sin provocar esa fuga: en vez de subir Sociedades, obligará a que pasen por el Fisco las reducciones de capital, la vía por la que los altos patrimonios sacan actualmente dinero de estos vehículos sin pagar a Hacienda, ya que no consiste en una venta de acciones (que es lo que tributaba hasta ahora). "Por una vez, este Gobierno ha sido inteligente, ha huido de lo demagógico -que habría sido subir el tipo de sociedades- y ha atacado el verdadero núcleo del problema. Y además, ha cerrado la puerta para que se libren huyendo a Luxemburgo", opina otro experto que recoge El Confidencial. Ante esta situación, los fiscalistas reconocen que va a ser difícil buscar una salida. Uno de los asesores consultados reconoce que sólo ve dos fórmulas: irse a un paraíso fiscal -sujetos a una creciente presión internacional como demuestra el caso de HSBC- o disolver la sicav, ya que, si pierde sus ventajas fiscales, a muchos altos patrimonios no les compensará seguir sometidos a la disciplina y a la transparencia que impone la CNMV.

La ministra de Economía, Elena Salgado, anunció el viernes una modificación legal por la que se va a obligar a que las cantidades que se retiren de las sicav tributen como cualquier otra ganancia de capital. Es decir, al 19 por ciento por los primeros 6.000 euros y al 21 a partir de ahí. En teoría, las sicav -como los fondos de inversión- no tributan por los beneficios obtenidos mientras sus partícipes no vendan sus acciones, pero cuando venden sí deben pagar a Hacienda como ocurre en cualquier otro producto de inversión. Sin embargo, los asesores fiscales de las grandes fortunas encontraron una fórmula para poder retirar el dinero sin pasar por el Fisco: las reducciones de capital con devolución de aportaciones, una estrategia perfectamente legal que también utilizan muchas sociedades cotizadas para pagar dividendos sin retención fiscal. Cabe recordar que algunos de los mayores patrimonios del país han empleado reiteradamente este "truco" para sacar dinero de sus sicav hurtando la parte correspondiente a Hacienda.

Contenido patrocinado

Foto del autor

Victoria Lafora

¡Qué vergüenza!

Foto del autor

Carmen Tomás

Ellos se forraban y tú pagabas

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Lo único que Sánchez no puede hacer es no hacer nada

Foto del autor

Antonio Casado

Memoria de Rubalcaba