MADRID 3 Oct. (OTR/PRESS) -
El presidente de la Generalitat y primer secretario del PSC, José Montilla, ha advertido este sábado a CiU de que queda mucho partido hasta la elecciones catalanas, y ha arremetido contra el "cambio" que proclaman que representan, afirmando que tanto su programa como sus dirigentes son una vuelta al pasado. "No son ni el recambio", ha exclamado. Mientras tanto, Tura sustituye a Castells como número dos en las listas del PSC por Barcelona y se confirman los tres primeros nombres de la candidatura sociaista, Montilla, Tura y Corbacho.
El PSC anunció, en efecto, que la consellera de Justicia, Montserrat Tura, era la elegida por la cúpula del partido para acompañar a José Montilla como número dos para la lista por Barcelona de cara a los comicios catalanes del próximo 28 de noviembre. Tura sustituye en este puesto al conseller de Economía, Antoni Castells, que este verano renunció a ocupar dicho lugar. Cabe recordar que Tura es una de las conselleras mejor valoradas según los sondeos. A su vez, Ernest Maragall sopesa emular a Castells y no ir en la lista del PSC, tal y como ya anunció cuando Castells decidió no repetir en las listas de Montilla por entender que las listas y los propósitos de Montilla no eran suficientemente "catalanistas". Antoni Castells insiste en su propósitos de constituir "vía propia", y proclama: "Debemos reconstruir un espacio político propio a partir del PSC", tras insistir en que no irá en las listas del PSC en las próximas elecciones.
Y en lo que se refiere a intercambio de ataques PSC-CiU, en un encendido discurso ante el Consell Nacional del PSC, donde estaba previsto aprobar las listas del partido de cara a las elecciones catalanas, Montilla ha comparado el proyecto catalanista, federalista y plural del PSC con el de la federación que, a su juicio, conllevaría ir "marcha atrás". "Los que se proclaman como la opción del cambio no son el cambio real, sino que son los de antes. Artur Mas, Felip Puig, Ramon Espadaler, Antoni Fernández Teixidó, Núria de Gispert, todos miembros de los gobiernos de Jordi Pujol. ¿Estos son el cambio? No son ni el recambio", ha subrayado.
Por su parte, el presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha asegurado desde Buenos Aires que al igual que el ex presidente de la Generalitat Pasqual Maragall ha apostado por celebrar una consulta popular, "el PSC también se sumará a la idea de llevar adelante un referéndum por la independencia de Catalunya". Puigcercós ha señalado que ICV se ha sumado a la idea de convocar un referéndum, y en este sentido ha afirmado que tras las palabras de Maragall "el PSC no tardará demasiado en pedirlo". "Estamos viendo cómo aquellos partidos que no eran partidarios de un referéndum por el futuro de Catalunya, ahora sí que empiezan a estar de acuerdo", ha subrayado Puigcercós, quien ha añadido que ERC querría que CiU y el PSC también se "añadieran, tal como ya ha hecho ICV".
Por otra parte, el líder de ERC considera que no hay ningún peligro de fractura social por el aumento del independentismo en Catalunya, tal y como considera el presidente de la Generalitat, José Montilla. Según Puigcercós, "el mejor ejemplo de la fortaleza de Catalunya es el mismo Montilla, andaluz que ha llegado a ser presidente de la Generalitat". Según ha manifestado Puigcercós, "ERC está contenta y orgullosa de haber hecho presidente a un catalán de origen andaluz". Puigcercós se encuentra en Argentina visitando las Comunidades Catalanas en el Exterior. El líder de ERC ha pronunciado una conferencia en el Casal de Catalunya de Buenos Aires y en el Casal dels Països Catalans de la ciudad argentina de La Plata. Argentina es el país del mundo donde más centros catalanes se encuentran: una veintena.
ERC aprobó este sábado por unanimidad su propuesta de programa electoral para las elecciones catalanas. El partido había colgado en su página web un borrador del programa para que cualquier ciudadano hiciera enmiendas. Durante el Consejo Nacional de ERC, celebrado en Badalona (Barcelona), se han aceptado el 45 por ciento de las enmiendas presentadas por Internet. Durante el encuentro, el partido ha estado acompañado de forma presencial por 145 entidades de Catalunya. Los republicanos centran su programa en cuatro ejes: el derecho a decidir, propuestas para salir de la crisis económica, la regeneración democrática y la consolidación del estado del bienestar.