Actualizado 15/09/2010 14:00

José Cavero.- La siguiente, la reforma de las pensiones.

MADRID 15 Sep. (OTR/PRESS) -

En el mismo discurso en el que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, apostaba por tener una "visión distinta" de lo que es considerado empleo y desempleo, como consecuencia de la crisis económica, y tras asegurar que los desempleados que estén recibiendo formación no deben ser considerados parados porque están "trabajando para el país", el presidente hacía referencia a la batalla pendiente en esta serie de reformas sociales en las que está comprometido: la reforma de las pensiones.

Había dicho Zapatero que "una persona cuando está formándose está trabajando para un país, esto es lo que hemos descubierto de la crisis, que la formación y la innovación es fundamental", y apostó por "generar nuevas ideas" poniendo como ejemplo que la protección social esté "más vinculada" al trabajador y que se apoye "más directamente" al empleado que al puesto de trabajo o a la empresa. "Ésta es la clave", indicó Zapatero, tras asegurar que España, por cómo ha vivido la crisis, "será un buen laboratorio". "Ahora lo que tenemos que hacer es aproximarnos a este gravísimo problema social con una nueva mirada que nos exige la crisis, la formación por encima de cualquier otra política, que cada desempleado tenga una vinculación con el trabajo, con la actividad, con la formación", reiteró. En este sentido, recordó que en España se acaba de aprobar una reforma laboral y que ahora el país se encamina hacia una reforma de las políticas activas de empleo.

Y fue a continuación, durante la rueda de prensa posterior a la Conferencia sobre Empleo de Oslo, cuando el presidente aseguró que el Gobierno va a "perseverar en las reformas" y que la siguiente que hay que acometer es la de las pensiones. "No será fácil pero es necesaria y la vamos a hacer. Hay que actuar y vamos a actuar", declaró en Oslo. Zapatero ha defendido que España está emprendiendo la senda de la recuperación, ya que "el déficit exterior se ha reducido a la mitad" y el endeudamiento de las familias se está reduciendo drásticamente. "Estamos en condiciones de volver a crecer", ha manifestado. También ha argumentado que la reforma laboral va a lograr que las empresas sean más competitivas y que habrá que esperar unos meses para ver los resultados, que "serán positivos". El jefe del Ejecutivo señaló que, a pesar de la "grave crisis" de desempleo, en España el 80 por ciento de los desempleados está percibiendo algún tipo de prestación, y admitió que la economía española tiene una tasa "muy alta" de paro, que atribuyó a la "explosión demográfica", tras haberse incrementado la población activa en 5,2 millones de personas en la última década. "Hoy hay más personas trabajando en España que en 2004, pero el crecimiento de la población ha sido impresionante y por eso la crisis nos ha dado tan duro en la tasa de paro", subrayó.

Pero está ya hecho el anuncio: las pensiones, "próxima parada", que no parece, a simple vista, una reforma fácil de conseguir en la mesa del Pacto de Toledo. Y por ello se pospone hasta el final, cuando no pugne con ninguna otra preocupación dominante o hegemónica...

Contenido patrocinado

Foto del autor

Victoria Lafora

¡Qué vergüenza!

Foto del autor

Carmen Tomás

Ellos se forraban y tú pagabas

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Lo único que Sánchez no puede hacer es no hacer nada

Foto del autor

Antonio Casado

Memoria de Rubalcaba