Actualizado 16/09/2010 14:00

José Cavero.- Un sondeo da mejor nota a Gallardón que a Zapatero.

MADRID 16 Sep. (OTR/PRESS) -

El polémico sondeo interno encargado por la dirección del PSOE a finales de junio, que sirvió para justificar su preferencia por Trinidad Jiménez frente a Tomás Gómez como candidata en Madrid, contiene datos sorprendentes que Ferraz ha preferido ocultar, según ha podido saber El Confidencial. De acuerdo con tales datos, José Luis Rodríguez Zapatero sale tan mal parado en esa encuesta que, incluso los votantes socialistas, ponen mejor nota al alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, que al líder de su propio partido. El sondeo utilizado como coartada por Ferraz para lanzar la candidatura de Jiménez a la Comunidad de Madrid fue encargado por el número dos del PSOE, José Blanco, a la empresa Instituto de Marketing y Opinión Pública (IMOP), y sus resultados se filtraron a la Cadena Ser después de que Zapatero y el propio Blanco fracasaran en su intento de convencer a Gómez para que renunciase a la carrera electoral en favor de la ministra de Sanidad, forzando así la convocatoria de primarias.

El Confidencial relata cronológicamente los hechos: el pasado 9 de agosto, apenas 48 horas después de que el ex alcalde de Parla le dijese no a Zapatero durante su reunión en La Moncloa, Ferraz filtró los datos del sondeo para tratar de demostrar que Jiménez tiene más tirón electoral que Gómez y más posibilidades que éste de impedir una nueva mayoría absoluta de Esperanza Aguirre. Blanco, sin embargo, tuvo buen cuidado en que la filtración fuese parcial, destacando sólo los resultados que convienen a su estrategia -él y Alfredo Pérez Rubalcaba, además de Zapatero, son los más firmes defensores de Jiménez- y silenciando los que dañan la imagen del líder socialista. Una semana después, el 16 de agosto, la emisora del Grupo Prisa anunció que el sondeo se podía consultar en su web, supuestamente de forma íntegra. Sin embargo, la encuesta no se difundió en su totalidad, sino que, una vez más, la información fue administrada para ocultar aquellos datos que mostraban la debilidad del Gobierno socialista.

Entre estos últimos llama poderosamente la atención que la gestión de Ruiz-Gallardón al frente del Ayuntamiento de Madrid es mucho mejor valorada que la de Zapatero como presidente del Gobierno incluso por quienes se declaran votantes del PSOE, según habrían revelado a El Confidencial fuentes de la Ejecutiva socialista. Los simpatizantes del PP, por descontado, también le ponen al alcalde una nota más alta que a Zapatero. Según el barómetro de julio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el 55,5 por ciento de los españoles califica de mala o muy mala la gestión del Gobierno socialista, mientras que sólo un 7,8 la considera buena o muy buena. La mayoría, un 46,3, también valora mal o muy mal la actuación política de Zapatero.

Cuenta la publicación de Internet que fuentes de Ferraz confirmaron el martes por la noche a este periódico que el sondeo elaborado por el IMOP no se refería únicamente a la valoración de Jiménez y Gómez como posibles rivales de Aguirre en las elecciones autonómicas de la próxima primavera. Según esas fuentes, la encuesta es mucho más amplia, e incluye datos tanto de comunidades autónomas y ayuntamientos como de intención de voto a nivel nacional y valoración de líderes.

En cuanto a Tomás Gómez, fuentes próximas al líder del PSM aseguran que aún no han tenido acceso a los resultados del sondeo, por lo que su equipo pone en duda que el contenido hecho público hasta ahora se corresponda con los verdaderos resultados. Esas fuentes también sospechan que Ferraz pueda haber aplicado su propia cocina a la encuesta a través del sociólogo de cabecera de Blanco y gurú electoral de la dirección socialista, Ignacio Varela. De hecho, el vicepresidente tercero del Gobierno y presidente del PSOE, Manuel Chaves, no hizo alusión a ningún sondeo cuando, el pasado 15 de julio, se entrevistó con el ex alcalde de Parla en un primer intento de persuadirle para que dejara paso a Jiménez. Días más tarde, cuando Blanco le llamó a su despacho para tratar de forzar de nuevo su retirada, el número dos socialista sí utilizó la controvertida encuesta como argumento, pero, según fuentes de la candidatura de Gómez, se negó a mostrar a éste los resultados.

Los datos del sondeo filtrados en agosto reflejaban que el 44 por ciento de los madrileños consideraba que Jiménez sería una buena presidenta, frente al 28 que pensaba así de Gómez. La ministra de Sanidad también lograba una mejor valoración que su rival en las primarias cuando ambos eran comparados con Aguirre: un 47 por ciento de los madrileños prefería a la presidenta de la Comunidad de Madrid, frente a un 44 que se inclinaba por Jiménez. En cambio, la diferencia entre Aguirre y Gómez se disparaba a los 16 puntos. De acuerdo con la ficha técnica del estudio demoscópico, las entrevistas se realizaron entre los días 25 y 28 de junio a 1.628 personas residentes en la Comunidad de Madrid.

En lo que nadie tiene dudas es de que la controversia entre Jiménez y Gómez, TJ y TG, ha cooperado sustancialmente en el conocimiento popular del secretario del PSM y alcalde de Parla, que en tres años no había logrado tener ni una mínima parte de tal conocimiento...

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Sánchez, al fin, sale a la ofensiva, pero ¿qué ofensiva?

Foto del autor

Antonio Casado

Memoria de Rubalcaba

Foto del autor

Fermín Bocos

Annus horribilis

Foto del autor

Charo Zarzalejos

Castillo de naipes