MADRID 29 Jun. (OTR/PRESS) -
La presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, aprovechó este domingo su presencia en el Congreso, en el acto del día de las Víctimas del Terrorismo, para asegurar que el fallo del TC sobre el Estatut de Cataluña llegará, probablemente, esta misma semana, primera de julio, o incluso antes de que termine el mes. Hoy lunes, si se produce el correspondiente consenso en torno a la ponencia que la propia Casas ha elaborado y defiende ante sus colegas del TC... A muchos observadores, y parece que también a no pocos magistrados del propio TC, les parece improbable que el fallo y la sentencia puedan producirse de manera inmediata. Eso sí, algunos políticos, como Durán i Lleida, han modificado su programa para esta semana ante la previsión de que "el suceso" tan largamente esperado llegue a producirse, finalmente.
A partir de las declaraciones de María Emilia Casas, se han vuelto a lanzar las especulaciones periodísticas: El TC intenta desde hoy -dice El País- cerrar la sentencia del Estatut. Casas, dispuesta a votar artículo por artículo y con un sistema de desempate, añade. En ABC también se anuncia que el TC empieza este lunes la votación definitiva del fallo del Estatut, pero se pone de relieve que cada punto podría necesitar tres y hasta cuatro votaciones, dada la división del pleno. Y cuenta que los partidos preparan sus estrategias preelectorales y que 160 profesores de Derecho en Cataluña han firmado un manifiesto pro Estatuto. Como claves de esta deliberación, señala ABC la votación en ponencia, el debate punto por punto, la votación en varias vueltas y finalmente, que la resolución y notificación podría hacerse pública entre diez y quince días más tarde.
Desde La Vanguardia se señala que la sentencia está "al caer", y que la presidenta del TC intenta hasta el último minuto que su ponencia pueda ser aprobada. Si hoy Casas no tiene mayoría para su texto -dice esta crónica-, votará artículo por artículo. Y que la ponencia propone anular trece artículos, pero el voto separado eliminaría el doble. Habla también del personaje Aragón. El magistrado Manuel Aragón tiene en su mano que el Estatut salga más o menos recortado, y sobre el probable núcleo del debate, señala que símbolos nacionales e idioma catalán son, hasta el final, lo más controvertido.
Cuenta Público que el pleno del TC se reúne con un único punto en su orden del día: votación y fallo de la resolución. Y que los magistrados se reúnen por primera vez en cuatro años para votar el fallo. Para lograr una mayoría mínima en ciertos puntos habrá tres votaciones, y asegura que el Gobierno espera un fallo para hoy o, como muy tarde, para el miércoles. Añade que el voto de Casas resolverá los empates entre los diez magistrados.
O sea, que la expectación está servida. Sólo falta que sus señorías avancen y hasta pudieran ponerse de acuerdo...