MADRID 10 Dic. (OTR/PRESS) -
Han coincidido hoy en su aparición y divulgación hasta cuatro encuestas o estudios sobre la intención de voto, ahora mismo, de los españoles, en ese supuesto de que las elecciones se fueran a celebrar de manera inmediata. Ofrecen datos muy variables, y posiblemente muy influenciados por la voluntad de los editores de las publicaciones que proporcionan el resultado de las investigaciones sociológicas. Los repasamos a continuación.
Desde el diario La Razón nos aseguran que el PSOE perdería en las elecciones unos 18 diputados y 1.766.335 votos. La intención de voto, ahora mismo, sería del 38,27 por 100 para el PSOE frente al 43,04 para el PP, con una abstención cercana al treinta por ciento. El capítulo otros sumaría el 18,7 por 100. Es decir, la ventaja de los populares sobre los socialistas llega a sumar 4,77 puntos y la formación de Rajoy arrebataría 658.000 electores al Gobierno. Las formaciones UPyD, IU y CiU lograrían sumar entre uno y dos parlamentarios más de los que tienen en la actualidad. Y el sociólogo que aporta estos datos insiste en que los populares se encuentran "en su mejor momento".
En la misma línea de "segura victoria del PP" se alinea también el sondeo de opinión elaborado por Intereconomía Televisión y divulgado por su periódico La Gaceta: más de la mitad de los españoles quiere que Zapatero dimita ya. Madrileños, catalanes, canarios y andaluces son los más partidarios del relevo del Gobierno, según este sondeo, según el cual el 53 por 100 de los ciudadanos encuestados considera que Zapatero debería dimitir ante la situación de crisis e inestabilidad que está viviendo España, frente a un 38 por 100 que opina lo contrario. El sondeo es el resultado de que las cámaras y micrófonos de Intereconomía televisión salieran a las calles de todo el país para pulsar la opinión de los ciudadanos. Se trata de 400 entrevistas realizadas durante el puente de la Inmaculada en distintas capitales españolas. Las respuestas de los encuestados fueron tabuladas anoche en un especial informativo que ofreció la cadena.
Tercera encuesta, la que contiene en su último número la revista Temas, ligada a Alfonso Guerra, y se supone que al servicio de las ideas e intereses del PSOE. Nos cuenta el diario ABC que la crisis económica y la gestión diaria del Gobierno están desgastando al PSOE a un ritmo desenfrenado, hasta el punto de que el PP se sitúa con una ventaja que oscila entre los cinco y los seis puntos respecto al partido de Zapatero, según el nivel de participación. Según los datos de Temas, el PP obtendría el 44,7 por 100 de los votos, frente al 39,5 por 100 del PSOE, una diferencia ligeramente superior a la que reflejó la última encuesta del CIS. Según el mismo estudio, UPyD registraría una subida desde el 1,2 al 2,7 por 100 y la abstención llegaría hasta el 42 por 100 de los potenciales electores.
Por último, los resultados de la encuesta que contiene el diario Público, de clara tendencia progubernamental o más bien "zapaterista", dicen que la crisis interna pasa factura al PP, que Rajoy dilapida buena parte de los cinco puntos de ventaja que tenía hace dos meses y que Zapatero, por el contrario, logra frenar su caída e invertir la tendencia electoral a la baja de los socialistas. También se verían beneficiadas otras dos siglas, UPyD e IU, que ganan apoyos y ya se sitúan por encima del 5 por 100. Según esta encesta, el PP mantiene una escasa diferencia, de 1,6 puntos sobre el PSOE: 39,6 frente al 38 por 100, exactamente. Y en cuanto a la valoración de los principales dirigentes de los partidos está en cabeza Rosa Díez y le siguen Zapatero, Rajoy, Astur Mas, Cayo Lara, Urkullu y Puigcercós... Insiste esta encuesta en que el partido de Rajoy retrocede a porcentajes de apoyo electoral de hace un año y que los socialistas han logrado frenar la caída e invertir la tendencia electoral y que la fidelidad entre el electorado conservador se ha desplomado: los votantes del PSOE confían más en Zapatero que los del PP en Rajoy.
Opiniones variadas, como se ve, y a menudo interesadas... cuando estamos a dos años de distancia de las elecciones generales siguientes, previsiblemente en marzo de 2012.