Actualizado 14/09/2010 14:00

José Cavero.- Zapatero: la formación es la prioridad.

MADRID 14 Sep. (OTR/PRESS) -

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, afirmó este lunes que "el mercado laboral está en una situación catastrófica", y ha destacado que esta situación no se revertirá con las recetas de siempre". Strauss-Kahn inauguraba en Oslo la conferencia sobre Empleo que reúne a expertos y mandatarios europeos, entre ellos el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro griego, Giorgos Papandreu. "Esta crisis, la más grave de todas, ha dejado un desierto de parados sin parangón", recordó Strauss-Kahn. Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió la reforma laboral aprobada el pasado jueves en el Congreso, ya que introduce "una nueva mirada" hacia las políticas activas de empleo, poniendo a la formación "por encima de cualquier otra política". Zapatero, ha admitido que la crisis ha "golpeado duro" a España. Según ha recordado, el número de parados ha aumentado en 2,7 millones desde el inicio del deterioro económico mientras la tasa de desempleo se ha disparado y ya está en el 20 por ciento, en parte, se ha justificado el jefe del Ejecutivo, por el fuerte aumento de la población activa.

Ahora, ha señalado Zapatero, toca apostar por la formación "por encima de cualquier otra política" para recuperar el terreno perdido en materia de empleo. Por este motivo, ha defendido las reformas adoptadas por España, sobre todo la recién aprobada reforma laboral, que le ha costado fuertes críticas por lo que algunos consideran una traición a sus principios, ha deteriorado su relación con los sindicatos y ha sido el detonante de la convocatoria de la huelga general convocada para el próximo día 29. Gracias a estas modificaciones, ha resaltado, España se "encamina a una reforma de las políticas activas de empleo" con una nueva mirada. "Esperamos que nos permita cambiar", ha añadido. El presidente destacó, en primer lugar, que en España "hemos tenido una grave crisis de empleo" (de hecho, España es el Estado con mayor tasa de paro de los reunidos en Oslo). Sin embargo, argumentó, "tenemos un 80 por ciento de personas protegidas por una prestación" de desempleo, con lo que "estamos en el nivel más alto de prestación social". Ahora, añadió, ha llegado el momento de "aproximarse, con una nueva óptica que nos exige la crisis, a la formación", poniéndola "por encima de cualquier otra política" y logrando que "cada desempleado tenga una vinculación con el trabajo, con la formación". "La protección social tiene que estar más vinculada al trabajador.

El apoyo deber ser más al trabajador que al puesto de trabajo", señaló Zapatero. Y apostó por "empezar a tener una visión distinta de lo que es desempleo y empleo". "Una persona, cuando está formándose, está trabajando para un país". "Es lo que hemos descubierto con la crisis, que la formación y la innovación son fundamentales", ha destacado antes de recordar que, debido a su alta tasa de paro, España "va a ser un buen termómetro y laboratorio" para este tipo de políticas. Sobre el fuerte incremento de la tasa de paro, el líder socialista ha afirmado que "aunque parezca sorprendente, hoy hay más personas trabajando en España que en 2004", debido al gran crecimiento de población activa experimentado por España en los últimos años. Un crecimiento que elevó entre el año 2000 y 2010 en 5,2 millones de personas la población activa, y en 2,7 millones entre 2004 y la actualidad. Con todo, el presidente puntualizó que, "aunque parezca sorprendente, hoy hay más personas trabajando en España que en 2004", debido al gran crecimiento de población activa experimentado por España en los últimos años. Un crecimiento que elevó entre el año 2000 y 2010 en 5,2 millones de personas la población activa, y en 2,7 millones entre 2004 y la actualidad. Con la reforma laboral, dijo, "nos encaminamos a una reforma de las políticas activas de empleo" con una nueva mirada que "esperamos que nos permita cambiar".

Durante su visita a Noruega, que tiene una tasa de paro del 3,8 por ciento, frente al 20 de España, Zapatero aprovechará para mantener encuentros bilaterales con el director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, y con el primer ministro noruego, Jens Stoltenberg. El jefe del Ejecutivo español ha sido uno de los invitados a la conferencia Los retos del crecimiento, el empleo y la cohesión social que han presidido Strauss-Kahn y el director de la OIT, Juan Somavía, y en la que también han participado Stoltenerg, el primer ministro griego, George Papandreu, y la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf. Strauss-Kahn ha abierto el acto afirmando que el desempleo está en una "terrible situación" por culpa de la crisis.

Contenido patrocinado

Foto del autor

Antonio Pérez Henares

Y el volcán de mierda reventó

Foto del autor

Rafael Torres

El dinero que le sobra a la banca

Foto del autor

Luis Del Val

Toda agonía es patética

Foto del autor

Antonio Casado

Extremadura: las claves