Actualizado 24/12/2006 01:00

José Cavero.- Zapatero y Rajoy profundizan su desacuerdo

MADRID 24 Dic. (OTR/PRESS) -

Estuvieron de acuerdo en una sola cosa, como ha apuntado un cronista que estuvo atento a las dos versiones: en que ya se verá en mejor momento si se puede afrontar alguna reforma de la Constitución. Porque incluso en esa cuestión, estando ambas partes de acuerdo en promover alguna clase de retoques, las distancias son probablemente insalvables: Frente a las tres o cuatro que inicialmente propuso Zapatero, el PP no quería ninguna, o a lo sumo, la relativa a la sucesión a la Corona. Pero, de repente, se ha descolgado con una nueva propuesta de catorce o diez y seis reformas. De manera que ni siquiera esa necesidad de reforma se ve abordable en lo que queda de legislatura, y ya se verá más adelante.

Pero, por supuesto, en la materia central del debate político del momento, el proceso de paz mediante alguita clase de entendimiento y acuerdo con la banda ETA y con su socio 'desarmado' Batasuna, sobre esta materia no sólo no hubo la menor aproximación, sino la comprobación de que cada cual sigue 'en sus trece', sin la menor posibilidad de dar un paso hacia la parte contraria. Rajoy insiste en reclamar "certezas" o "certidumbres" sobre las condiciones previas para cualquier diálogo, y por parte del Gobierno de la nación se insiste en que las certezas y certidumbres de que se está cumpliendo rigurosa y estrictamente la ley están perfectamente garantizadas. La voz suave, pero terminante, de la vicepresidenta Teresa Fernández de la Vega fue explícita sobre el particular, al asegurar que el líder del PP tiene todas las certidumbres de que se cumple la ley.

Sencillamente sucede que Rajoy y su 'guardia de corps', Acebes, Zaplana, Astarloa, Mayor, Pastor y la AVT son de la opinión de que es inadmisible que Gobierno y banda puedan sentarse a una misma mesa si con anterioridad no se ha anunciado de manera solemne y definitiva que termina el tiempo de las armas y de la violencia, y que no existe la menor posibilidad de regresar al pasado de muertes y restantes violencia. Y como tal cosa no se ha dado, salvo en la ventajosa 'ausencia de muertes', pero siquiera en las violencias de quema y destrozo de utensilios ciudadanos, y como tampoco se da la circunstancia de que Batasuna se disponga a someterse a la ley para poder presentar listas de candidatos a las elecciones que se producirán dentro de apenas medio año. De manera que cada cual seguirá yendo por su propia senda, chocando permanentemente con sus argumentos y su punto de partida correspondiente y en modo alguno asumible por la parte contraria. El Gobierno recorrerá en soledad los riesgos del diálogo y el partido opositor seguirá desautorizando y descalificando el intento. Hasta que se llegue a alguna clase de acuerdo o al desencuentro final. Y entonces ya se verá.

José Cavero.

Contenido patrocinado

Foto del autor

Luis Del Val

Venganza sobre los muertos

Foto del autor

Charo Zarzalejos

Luto y duelo

Foto del autor

Julia Navarro

Respuestas

Foto del autor

Fernando Jáuregui

El frenazo