Actualizado 02/04/2009 14:00

José Cavero.- Zapatero, nuestros riesgos financieros son limitados y abordables.

MADRID 2 Abr. (OTR/PRESS) -

Nueva sesión de control del Gobierno en el Congreso, aunque con tonos más moderados que la mayor parte de las anteriores. Se observa a un Rajoy más templado y moderado. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a punto de emprender viaje a Londres para asistir a la cumbre del G-20 sobre la situación financiera mundial, y tres días después de la intervención de Caja Castilla-La Mancha, aseguró que los riesgos para el sistema financiero español son, en todo caso, limitados y abordables, si es que se producen, e insistió en restar importancia a la intervención de la caja manchega.

El líder de la oposición se limitó a pedir a Zapatero "claridad, transparencia" y, a la vez, que se elabore un procedimiento de actuación que "dé tranquilidad a todos". Mariano Rajoy y Gaspar Llamazares centraron sus preguntas sobre la intervención de la caja manchega, exigiendo claridad al Ejecutivo y sugiriendo que la falta de transparencia puede encubrir riesgos para más entidades.

La respuesta del presidente fue la de pedir respaldo y confianza en las decisiones del Banco de España, apelando a la responsabilidad de todos como "cuestión de Estado" y, sobre todo, haciendo una defensa de la fortaleza del sistema financiero español, a pesar de la intervención de Caja de Castilla-La Mancha. "El sistema financiero es fuerte y sólido" y "es más sólido que en la mayoría de lo países europeos", aseguró también Zapatero. Además, reprochó al líder del PP "que siembre dudas, pese a que fue informado previamente por el Banco de España". Según ha recordado, hay un protocolo de actuación para estos casos, que ha funcionado correctamente. También recordó las medidas para garantizar los depósitos y la liquidez de los bancos.

Rajoy admitió que fue informado de la intervención el pasado domingo una hora antes de anunciarse, pero expresó sus dudas porque, en días previos, el Banco de España le había hablado de fusiones con Unicaja, no de intervenciones. "Ustedes improvisan mucho y planifican poco", dijo Rajoy a Zapatero.

También el diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares exigió claridad y pidió que se garantice la obra social de las cajas de ahorros y que no se permita que estas entidades actúen como los bancos privados. El vicepresidente económico, Pedro Solbes, minimizó los efectos de la intervención de la Caja de Castilla-La Mancha, tras explicar que no fue posible la solución inicial de intentar la fusión con Unicaja, y adelantó que había firmado una primera autorización de recursos para Caja de Castilla-La Mancha por un importe de 3.000 millones, como parte del aval del Tesoro anunciado por el Gobierno para intervenir la caja de ahorros.

Luego siguió el habitual enfrentamiento entre la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, y la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, esta vez a cuenta de los trabajadores autónomos. La número dos del Gobierno ha respondido echando en cara al PP escándalos y polémicas internas: "Se despellejan entre ustedes por Caja Madrid, se espían entre ustedes y buscan cómo justificar patrimonios y facturas". Sáenz de Santamaría interpeló con dureza a la vicepresidenta sobre la situación de los autónomos, y acusó al Gobierno de haberlos "dejado tirados".

La portavoz popular hizo también suyas muchas de las reivindicaciones de este colectivo y retó al PSOE a que apoyara medidas como bajar el impuesto de sociedades o no pagar el IVA que no hayan cobrado, entre otras actuaciones posibles. De la Vega también relató las acciones que ha puesto en marcha el Gobierno en favor de este colectivo y reprochó al PP no haberse acordado nunca del mismo, "parece que estar en la oposición sirve para ser consciente de que los autónomos tienen problemas".

Contenido patrocinado

Foto del autor

Victoria Lafora

¡Qué vergüenza!

Foto del autor

Carmen Tomás

Ellos se forraban y tú pagabas

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Lo único que Sánchez no puede hacer es no hacer nada

Foto del autor

Antonio Casado

Memoria de Rubalcaba