Actualizado 23/05/2011 14:00

José Luis Gómez.- A vueltas con España.- Jaque mate del PP al PSOE.

MADRID 23 May. (OTR/PRESS) -

En el ajedrez se pueden dar muchos jaques al Rey pero solo hay uno que no se puede eludir: el jaque mate. Ahí acaba precisamente la partida. En la política pasa un poco lo mismo y, al igual que sucede en el ajedrez, hay jaques mate que se ven venir o que se dan por descontados a medida que uno de los jugadores va perdiendo piezas.

El mapa de una España muy coloreada de azul este 22-M es un pésimo precedente para el PSOE de cara a las generales, la madre de todas las batallas electorales. Y lo es porque extrapolando los resultados de las municipales, el PP obtendría mayoría absoluta casi con toda seguridad en unas generales, señal de que su jaque municipal, una especie de siniestro total, puede terminar en mate general. Ahí reside quizá la principal conclusión de la jornada electoral, donde después también pueden encontrarse otros titulares de alcance pero no de tanta trascendencia política para todo el país.

Por tener un dato de contraste, la mayor distancia conseguida hasta ahora por el PP fue de 4,4 puntos en las elecciones locales de 1995, antesala del primer triunfo de Aznar en 1996. ¿La causa de todo esto? Es conocida pero procede tenerla presente y bien diagnosticada para que nadie se llame a engaño. De la misma manera que el PP no perdió las elecciones de 2004 por el 11-M, sino por la mala gestión que hizo del grave atentado de Madrid, ahora el PSOE no pierde solo por la crisis, sino por cómo gestionó esa crisis, común a numerosos países, por mucho que aquí tenga la especificidad del ladrillo.

La victoria del PP es arrolladora en municipales y autonómicas -el PP aventaja al PSOE en 10 puntos en las municipales, camino por tanto de la mayoría absoluta en las generales-, por lo que de no mediar una sorpresa en 2012, ahora impensable, queda abierto un nuevo ciclo político en España, una nueva etapa, en la que el PSOE se ve abocado a una profunda reflexión, no solo en cuanto a su equipo, sino también a su programa; máxime tras emerger el movimiento 15-M, protagonista de una audaz rebelión pacífica, cuyo vigor también exige meditación. La agenda, por tanto, ya no está tanto en las primarias del PSOE, sino en que hará el presidente del Gobierno con la convocatoria de elecciones generales, que el PP pretende anticipar desde hace tiempo.

El análisis de la jornada trae también una noticia de alcance en el País Vasco, donde Bildu se ha convertido en la segunda fuerza política, e incluso en la primera si solo se considera Guipúzcoa. Quienes sostenían que Bildu y ETA eran la misma cosa van a tener que afinar su análisis y pulir su lenguaje.

Contenido patrocinado

Foto del autor

Charo Zarzalejos

Cuando la realidad atropella

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Por qué esta Constitución ya no nos sirve (del todo)

Foto del autor

Luis Del Val

Uñas pintadas como obligación

Foto del autor

Julia Navarro

El perdón