MADRID 7 Ene. (OTR/PRESS) -
Rodríguez Zapatero quiere quedar bien con el presidente de Estados Unidos Barack Obama, de la misma manera que Aznar quiso quedar bien con Georgue Bush.
Lo que les diferencia es que Aznar adoptó en solitario la decisión de enviar tropas a la guerra de Iraq y avaló una invasión que solo ha provocado desastres, sin importarle tener las calles de España repletas de gente que gritaban en contra de la guerra.
Zapatero no tiene ese problema. No hay ni un solo ciudadano que salga a manifestarse porque nuestro país tenga tropas en Afganistán y posiblemente aumente su número habida cuenta del compromiso del presidente Rodríguez Zapatero con Obama.
Pero más allá de que Zapatero no tenga un problema de opinión pública a cuenta de la presencia de nuestras tropas en Afganistán, cabe preguntarse si tiene algún sentido que estemos allí. En realidad no solo se lo tendría que preguntar Zapatero, sino el mismísimo Barack Obama.
¿De verdad alguien se cree que gracias a la presencia de tropas multinacionales Afganistán se va a terminar convirtiendo en una democracia?
Fijense que no digo que no haya que ayudar a Afganistán lo que cuestiono es la manera de hacerlo. No me parece que apoyar a un régimen corrupto como el del presidente Kardazi que ha ganado las elecciones previo "pucherazo", sea la mejor solución. Como no lo es esa política de palo y zanahoria con los talibanes.
Creo que la presencia multinacional debería de estar encaminada a sentar las bases para fomentar instituciones y reformas que mejoren la vida de los afganos. Por ejemplo exigir a Kardazi que acabe con la discriminación insoportable que sufren las mujeres, que no se permita que continúen marginadas del acceso a la educación y sin más derechos que los que les quieran conceder primero sus padres y luego sus maridos.
Creo sinceramente que enviar soldados Afganistán no sirve de nada si no se van cambiando los cimientos de la sociedad afgana.
Por eso no veo nada claro que España tenga que enviar más tropas a Afganistán simplemente para que Zapatero quede bien con Obama.