Actualizado 27/03/2008 01:00

Julia Navarro.- Escaño Cero.- Ni mu

MADRID 27 Mar. (OTR/PRESS) -

A veces pienso que los políticos y periodistas nos dedicamos al juego de hablar de lo intrascendente en vez de cumplir, ellos con los ciudadanos, nosotros con nuestros lectores, tratando sobre los asuntos de la política que de verdad afectan a la sociedad. La última 'boutade' política tiene como protagonista al portavoz del PNV Josu Erkoreka, que ha dejado dicho que su grupo votará la candidatura de José Bono como presidente del Congreso porque "es mejor que los cabestros estén acotados en el redil".

Dirán ustedes que parece mentira que señores mayores que deberían de ser serios se las gasten con éste lenguaje de bar del pueblo. Que un diputado llame cabestro a otro, no tiene más importancia que la de asegurarse un titular en los medios de comunicación. Pero la verdad no es que el PNV vaya a votar a favor de que Bono sea presidente del Congreso, porque le prefieran en el redil, sino sencillamente porque el PSOE a cambio les va a dar un puesto en la Mesa del Congreso y del Senado, con lo que eso supone de influencia política.

José Bono por su parte ha asegurado que no piensa decir ni mu, es decir que no va a responder, por ahora, a Erkoreka, aunque si ha dejado claro que va a seguir defendiendo que todos los españoles seamos iguales independientemente de donde hayamos nacido. Algo que debería de ser obvio, pero que desgraciadamente no lo es, sobre todo porque su jefe, o sea el presidente del Gobierno mira hacia otro lado ante las cada vez más evidentes desigualdades entre Comunidades. Pero esa es otra cuestión, la de hoy es que el mundillo político-periodístico lleva horas gastando tiempo y titulares a cuenta de el exabrupto de Erkoreka y la respuesta de Bono.

José Bono claro, opta por un meditado silencio sabedor de que en estos momentos hay fuerzas políticas, por ejemplo CiU, que no le quieren presidiendo la Cámara. CiU dará respuesta de su decisión la próxima semana, y es de prever que el "si" o el "no" dependerá de cuanto esté dispuesto a pagar el PSOE por el apoyo a Bono. Porque la política es así, tú me das para que yo te de, y los principios se sacrifican con frecuencia a la conveniencia. De manera que si el PSOE ofrece a CiU algo que les convenga, como ha hecho con el PNV, éstos darán el "si" a José Bono y lo justificarán con el mismo desparpajo que ha justificado Erkoreka su apoyo. Mientras tanto, Bono sonríe y no dice ni mu, y todos tan entretenidos...

Julia Navarro

Contenido patrocinado

Foto del autor

Francisco Muro de Iscar

Políticos, ¡convertíos!

Foto del autor

Fernando Jáuregui

La interesante 'doctrina Armengol'

Foto del autor

Victoria Lafora

Hoy se zurran, mañana pactan

Foto del autor

Carmen Tomás

30.000 millones de gasto en un mes