MADRID 9 Dic. (OTR/PRESS) -
No sé ustedes pero yo por un minuto pensé que la propuesta de Eric Cantona era una buena idea. El ex futbolista del Manchester propuso que el martes 7 de diciembre todos los sufridos ciudadanos sacáramos del banco nuestro dinero para castigar a las entidades bancarias de la crisis financiera que estamos padeciendo. No me atreví a hacerlo, y parece que no he estado sola en mi indecisión. La propuesta de Cantona no ha tenido éxito y sin embargo merecía tenerla.
Somos los ciudadanos los que estamos pagando las consecuencias de la rapiña y del capitalismo de casino que han provocado esta crisis financiera. Hay millones de nuevos parados como consecuencia de ésta crisis. Hay millones de personas que nunca más volverán a encontrar un empleo. Hay millones de jóvenes que no saben cuando podrán incorporarse al mercado laboral. Hay millones de familias angustiadas por su futuro. Y sin embargo los causantes de toda esta angustia y sufrimiento no van a pagar ningún precio. Continúan cobrando bonus millonarios, continúan reuniéndose para decidir a que país atacar hasta obligarle a pedir que le rescaten, y a lo que parece España está en su punto de mira. Lo peor es que los ciudadanos estamos tan asustados que no hacemos nada, que nos resignamos a aceptar que nuestros gobiernos vayan recortando el Estado del Bienestar siguiendo los dictados de quienes han provocado el caos. Por eso habría sido estupendo que hubiésemos seguido la propuesta de Eric Cantona.¿Que cara se les habría puesto a los banqueros si hubiéramos acudido en masa a por nuestro dinero?. Y si, ya sé que los bancos españoles no han estado entre los causantes de la crisis, pero puestos a llamar la atención sobre el desastre que se ha cernido sobre la sociedad, tanto daba.
Pero no, no hemos sido capaces de hacer el gesto y así Eric Cantona se ha quedado solo, bueno, con los reproches de algunos políticos y financieros. Sin ir más lejos el presidente de turbo del Eurogrupo, el Primer Ministro de Luxembuirgo, ha dejado dicho que la propuesta de Cantona es una irresponsabilidad. Y tiene razón, si, es una irresponsabilidad peor no mayor que la de quienes con una absoluta falta de escrúpulos han sentenciado sobre la vida de millones de ciudadanos del mundo entero. Perdida la oportunidad del derecho al pataleo ahora solo queda por ver si España resistirá el envite de los especuladores sinvergüenzas que se han propuesta que sigamos el mismo camino de Grecia e Irlanda.
No, España no es Irlanda, tampoco Grecia, pero hay unos cuantos desapresivos, esos señores del mundo del dinero, que se han propuesto quebrarnos y en eso están. No sé, puede que la propuesta de Eric Cantona haya sido disparatada pero un día de éstos los sufridos ciudadanos deberíamos de decir :¡Basta!.
JULIA NAVARRO