Actualizado 31/08/2010 14:01

Julia Navarro.- Escaño cero.- Vuelta a empezar.

MADRID 31 Ago. (OTR/PRESS) -

¡Que pereza¡ Termina agosto que es tanto como decir que termina la tregua del verano. Continuará haciendo calor, si, pero nos despedimos del verano porque el curso comienza. El político, el laboral, el escolar, el de todos.

El curso político se anuncia difícil, el presidente Zapatero tiene que lograr los votos suficientes para aprobar los Presupuestos Generales del 2011 y eso significa que las negociaciones con las minorías van a ser el pan de cada día.

La cuestión está en saber si las minorías van a permitir a Zapatero continuar gobernando o si por el contrario le obligaran a prorrogar los Presupuestos con lo que eso significa. La última palabra la tiene el PNV y claro está, los peneuvuista no van a vender barato su apoyo. De manera que el presidente Zapatero tendrá que medir hasta donde está dispuesto a llegar sin perjudicar a Patxi López o lo que es lo mismo, si va a anteponer los intereses partidistas a los generales.

Y cuando me refiero a intereses generales me refiero a que el País Vasco ha logrado la normalidad, la ansiedad normalidad, entre otras cosas, gracias a Patxi López que está demostrando que el País Vasco no es la finca privada de los partidos nacionalistas. Por tanto el País Vasco será la prueba del algodón para Zapatero, de lo que esté dispuesto a dar o a negar al PNV, pero a lo que parece el presidente lo tiene claro y lo ha dicho desde Shangai, que por él no va a quedar y que está dispuesto a llegar a un acuerdo con los peneuvistas.

Claro que éste no va a ser el principal problema del presidente, Cataluña, un problema creado por él solito, también está como telón de fondo, por no hablar de las difíciles relaciones con Marruecos, de nuevo a flor de piel por la paliza que han recibido un grupo de españoles activistas pro saharauis. Es de esperar que el gobierno tenga a bien pedir a Marruecos algo más que explicaciones, al menos una disculpa y una investigación que castigue a quienes han tenido un comportamiento tan brutal con un grupo de nuestros conciudadanos.

Pero claro, se nos olvida que Marruecos no es una democracia y que el valor de los derechos humanos allí es relativo. Protestar, manifestarse, disentir, son actitudes con las que te juegas la vida. Espero que el rostro contusionado de Carme Roger haga al gobierno español movilizarse.

El PP también inicia el curso con un asunto pendiente, el de l presidente del País Valenciano Franciscop Camps. Camps es una remora para el "haber" de Mariano Rajoy. El presidente valenciano está políticamente achicharrado, pero Rajoy hace como que no se entera porque ha ido demasiado lejos en sus declaraciones de apoyo y de entusiasmo respecto a Camps. Tanto que ya le ha proclamado candidato.

No obstante, con Camps o sin Camps, parece que las encuestas le continúan siendo favorable al PP hasta el día de hoy. Los ciudadanos no es que confíen o les entusiasme Rajoy, pero al parecer están dispuestos a votar al PP.

En cuanto a CiU, se nota que sus dirigentes están nerviosos a la espera de lo que digan las urnas, pero parecen convencidos de que volverán a gobernar Cataluña. Será interesante saber no solo si logran su empeño sino que harán en caso de desbanquen a Montilla y al tripartito. Artus Mas tiene dos opciones o regresar a la senda de la sensatez y de la política de Estado, de la que en el pasado hizo gala Convergencia i Unió o por el contrario seguir con su empeño de que a nacionalistas no les ganan ni las gentes de Esquerra.

En cuanto al PNV, continua dando pasos para volver a gobernar en el País Vasco. Se lo ponen todo lo difícil que pueden a Patxi López y aprovechan la debilidad política de Zapatero para meter cuña en pro de sus intereses. Izquierda Unidad continua debatiéndose entre el ser y no ser, que en las actuales circunstancias es tanto como decir que se debaten entre estar o no estar.

Y por último los sindicatos nos han prometido para finales de septiembre una huelga general. Su problema, el de los sindciatos, es que no tienen ganas de poner en dificultades al gobierno, se les nota que sufren mucho por tener que enfrentarse a Zapatero. En fin termina agosto, llega septiembre y estamos como estabamos.Decíamos ayer....

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado

Foto del autor

Victoria Lafora

¡Qué vergüenza!

Foto del autor

Carmen Tomás

Ellos se forraban y tú pagabas

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Lo único que Sánchez no puede hacer es no hacer nada

Foto del autor

Antonio Casado

Memoria de Rubalcaba