Actualizado 22/02/2008 01:00

Lorenzo Bernaldo de Quirós.- Motivos para creer

MADRID 22 Feb. (OTR/PRESS) -

En Gijón, el presidente del Gobierno ha acusado al PP de proclamar y desear la crisis económica augurando que las catastróficas profecías de los populares basadas en la "mala fe" no se van a materializar. Quien critica la política de ZP es un antipatriota, un extremista y alguien que siempre actúa movido por siniestros propósitos. De los problemas de la economía nacional, que tras negar reconoce, atribuye la responsabilidad al "enemigo" externo, Bush, y al interno, la "derecha extrema", esto es, el Partido Popular. Esta estrategia retórica se parece cada día más a la de los populistas caribeños. ZP se visualiza en la campaña como un personaje casi religioso como refleja el lema electoral de su partido: "Motivos para creer".

Uno puede creer en Dios, que la Tierra es redonda, que existe le ley de la gravedad, pero la demanda a los ciudadanos de que crean en un dirigente político nos retrotrae a toda una vetusta imaginería política, la de los grandes caudillos. En esta campaña, el PSOE no existe y las ideas son secundarias. En realidad plantea una especie de plebiscito sobre la figura del Presidente del gobierno. Por eso, todo se centra en la imagen de su Secretario General que nos invita a "creer en él". La vieja izquierda animaba a sus acólitos a creer en la religión láica del marxismo, la nueva a depositar nuestra fe en ZP. Para un marxista serio, el culto a la personalidad es una desviación herética.

La crisis no es un invento de los populares, sino un sentimiento de la mayoría de los ciudadanos de esta vieja Piel de Toro. Todas las encuestas y sondeos, públicos y privados, muestran que los españoles consideran que la economía, al menos la suya, va mal y que irá peor en los próximos meses. Quizá un líder iluminado como lo es el presidente del Gobierno vea una realidad que los simples mortales ignoran. En cualquier caso, los hechos son tozudos. El poder adquisitivo de los salarios se reduce, el paro sube, las dificultades de las familias para llegar a fin de mes aumentan... Esa es la realidad y el resto son bromas.

Lorenzo Bernaldo de Quirós.

Contenido patrocinado

Foto del autor

Antonio Casado

El tiempo corre contra Feijóo

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Pero ¿cuántos ministros deben cesar? ¿Todos? ¿Ninguno?

Foto del autor

Charo Zarzalejos

El burka al margen de Vox

Foto del autor

Fermín Bocos

El desconcierto de las izquierdas